UD1-1-REGALOS DE DIOS

imagen-propuesta

Trabajando por rincones descubriremos la Creación y nuestro papel de colaboradores.

Metodología:

A.- EN GRAN GRUPO:
• Cantamos y escenificamos la CANCIÓN “Dios creó” de Alex Campos.
• Leemos POEMAS en los que haya comparaciones e intentamos averiguar lo que el escritor quiere transmitir (“tus ojos son estrellas” o “la luna es un panal de miel rodeado de blancas abejas”). Inventamos nuestras propias metáforas.
• Leemos el relato de la Creación en una BIBLIA PARA NIÑOS haciendo hincapié en que es un poema. Llegaremos a la conclusión de que el poema se divide en días simplemente para separar los elementos de la naturaleza que Dios creó. Y veremos que lo que el autor nos quiere transmitir es que Dios creó la naturaleza, nos la regala y debemos continuar su obra.
• Vemos el VÍDEO: “En el Principio”
• ANALIZAMOS LA LETRA DE LA CANCIÓN que hemos aprendido y vamos escribiendo los elementos de la creación que van saliendo y clasificándolos según el día en el que los sitúa el poema de la creación. (pueden salir algunos niños a la PDI e ir escribiendo los elementos clasificados).
• Debatimos formas de continuar su obra. Encauzamos el DEBATE al respeto de las diferencias personales y al respeto y aprovechamiento de la naturaleza y los recursos naturales.
• PRESENTAMOS todas las actividades de LOS DISTINTOS RINCONES en gran grupo.
B.- POR EQUIPOS EN RINCONES (cuatro rincones y cuatro grupos). (Podemos poner un temporizador y cuando suene cambiamos de rincón)
1. Hacemos el mural de “La Creación” entre toda la clase. Dividimos un papel de embalar en 6 casillas y cada equipo dibuja en él uno de los días del poema de la creación con su título correspondiente.
2. En cartulinas circulares verdes pegamos recortes colaborando con la naturaleza y respetando, cuidando o ayudando a los demás. (podemos utilizar la papelera como molde para hacer el círculo).
En cartulinas rojas redondas pegamos recortes de algo que estropea la naturaleza o que no respeta a los demás.
3. En el ordenador actividades de los enlaces proporcionados.
4. Coloreamos fichas de la Creación para componer el relato de la creación. Con las fichas haremos un librito para la biblioteca de aula.

Recursos Materiales:

Poemas.
Biblias para niños.
Revistas o publicaciones para recortar.
Papel de embalar, cartulinas grandes rojas y verdes, material de plástica.
Ordenador de aula.
Impresora, fotocopiadora.
PDI o proyector.
Enlaces:
1.- Canción Dios creó (Alex Campos) con letra
2.- Biblia para niños: El Antiguo Testamento
(Hay que elegir pentateuco y dentro de pentateuco hacer clic en Creación. Cuenta el poema de la Creación con lenguaje adaptado, ilustraciones infantiles y separado, según el poema, en los días de la creación).
3.- En el principio, historias de la Biblia
4.- Coloreamos la historia de la Creación
5.- Actividades para niños de La Creación
La introducción podemos verla juntos:
Las actividades son:
• Memori de profesiones. (hablaremos de cómo a través de las distintas profesiones se puede colaborar con la obra creadora de Dios)
• Actividad de relacionar las capacidades humanas con la parte del cuerpo correspondiente. Nos dará pie para hablar de cosas positivas que somos capaces de hacer y desarrollar actitud de agradecimiento y colaboración.
• Relacionar frases con imágenes: ¿Cómo cuidan la creación?
• Unir para completar frases con las ideas principales del tema.
http://www.sehacesaber.org/images/juegos/Actividades/2Primaria/Unidad1/relp1.html
6.- Actividades para niños de La Creación (similar a la anterior).

Sugerencias:

Podemos hacer los equipos variados, por capacidades, por afinidades… Según las interacciones que queramos fomentar en nuestra clase… Al hacer los equipos tenemos la oportunidad de trabajar muchas cosas dependiendo de las características sociales del grupo clase.

Instrumentos de evaluación:

Colabora en el trabajo en grupo respetando a los compañeros
Discrimina actitudes de respeto y no discriminación
Discrimina actitudes de cuidado y respeto de la naturaleza
Conoce elementos pertenecientes a la Creación

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.