UD2-1-NORMAS PARA SER MÁS FELICES

imagen-propuesta

Vamos a conocer la historia de Moisés, los mandamientos y sobre todo la necesidad de las normas para convivir. Por grupos elaboraremos nuestras propias normas de convivencia para el aula.

Metodología:

A.- EN GRAN GRUPO:
• Motivamos con una CANCIÓN de Moisés. (Por ejemplo la del enlace 1 apartado recursos).
• Leemos la historia de Moisés en una BIBLIA PARA NIÑOS (Ver enlace 2 apartado recursos). Comentamos la historia entre todos. Hablamos de lo que sucedería si no hubiera normas en la calle, en casa, en el cole, en los juegos,…
B.- TRABAJO INDIVIDUAL:
• Cada niño colorea una ficha correspondiente a la historia de Moisés para hacer luego un librito con todas las fichas para poner en la biblioteca del aula. (podemos utilizar las del enlace 4 del apartado recursos)
B.- POR EQUIPOS EN EL AULA DE INFORMÁTICA (podemos hacer 5 grupos y cada grupo se encarga de 2 mandamientos)
1. Cada grupo ve las películas correspondientes a los mandamientos que le han tocado e intenta extraer el significado. (ver enlaces 3 del apartado recursos)
2. Después nos volvemos a reunir todos los alumnos. Va saliendo cada grupo. Comienzan los componentes del grupo que tiene el mandamiento primero. Lo escriben en un gran papel de embalar (con forma de las tablas de la ley) e intentan explicar su significado al resto de la clase. Luego el resto de la clase, tras las explicaciones de los compañeros dirán ocasiones y comportamientos en los que se cumpla, o no, ese mandamiento. Seguirán el resto de los grupos hasta tener los 10 mandamientos escritos en el papel de embalar. Cuando hayan terminado el maestro puede sugerir un comportamiento y que los niños nos digan a qué mandamiento se refiere.
3. Comentamos la necesidad de las normas y tratamos de crear entre todos unas normas para la buena convivencia en el aula. Las vamos escribiendo en la PDI o en la pizarra tradicional.
C.- POR PAREJAS EN EL AULA
• Por parejas o tríos hacemos señales de tráfico (de obligación o de prohibición) que reflejen las normas de convivencia para el aula que hemos elaborado entre todos. Después las colocaremos en el aula. (Para hacerlas podemos emplear las plantillas del enlace 4 del apartado recursos).

Recursos Materiales:

Biblias para niños.
Papel de embalar, cartulinas grandes blancas, material de plástica.
Ordenador de aula.
Impresora, fotocopiadora.
PDI o proyector.

Enlaces:
Canción “Niño Moisés”con letra
Biblia para niños
(Hay que elegir pentateuco y dentro de pentateuco hacer clic en Moisés que está dentro del apartado del libro del Éxodo). Cuenta la historia de Moisés con un lenguaje adaptado e ilustraciones infantiles.

Mandamientos del hermano franciscano. Vídeos que explican el significado de cada mandamiento (del 1 al 10) a través de
historietas que les suceden a un grupo de niños.
Primer mandamiento (Vídeo)
Segundo mandamiento (Vídeo)
Tercer mandamiento (Vídeo)
Cuarto mandamiento (Vídeo)
Quinto mandamiento (Vídeo)
Sexto mandamiento (Vídeo)
Séptimo mandamiento (Vídeo)
Octavo mandamiento (Vídeo)
Noveno mandamiento (Vídeo)
Décimo mandamiento (Vídeo)

Coloreamos la historia de Moisés

señales de prohibición y obligación

Sugerencias:

Podemos hacer los equipos variados, por capacidades, por afinidades… Según las interacciones que queramos fomentar en nuestra clase… Al hacer los equipos tenemos la oportunidad de trabajar muchas cosas dependiendo de las características sociales del grupo clase.

Instrumentos de evaluación:

Colabora en el trabajo en grupo respetando a los compañeros
Discrimina actitudes acordes con las normas de convivencia
Reconoce los mandamientos y su significado

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.