UD3. SUSPENSIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Descripción:

Cuando un trabajador presta sus servicios en una empresa, a lo largo de la prestación laboral, pueden surgir situaciones que obliguen a suspender, modificar o extinguin el contrato de trabajo.
Esta última situación, la extinción, puede suponer un perjuicio grave al trabajador, ya que supone la pérdida de su puesto de trabajo.

Objetivos:

Conocer las causas por las que se puede producir un cambio en la relación laboral.
Distinguir entre suspensión, modificación y extinción del contrato de trabajo.

Contenidos:

* Suspensión del contrato.
* Modificación del contrato.
* Extinción del contrato.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

El Resultado de Aprendizaje asociado con esta unidad es:

Confecciona la documentación relativa al proceso de contratación, variaciones de la situación laboral y finalización de contrato, identificando y aplicando la normativa laboral en vigor.

Criterios de Evaluación:

Los criterios de evaluación son:
a) Se han identificado las causas y procedimientos de modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo según la normativa vigente.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Empezar a trabajar en una empresa requiere, como paso previo, el haber sido contratado. Los aspectos relacionados con la contratación pueden ser estudiados en la UD1.
    A lo largo de la relación laboral surge la obligación de remunerar el trabajo realizado por los trabajadores. Estos aspectos fueron estudiados en la UD2.
    Ahora nos centraremos en las posibles contingencias que puede tener la relación laboral, como son la suspensión, la modificación o la extinción del contrato de trabajo. Alguna de ellas se puede dar con mayor frecuencia, como puede ser la suspensión (¿quién no ha estado enfermo?); otras sin embargo, ningún trabajador quiere que llegue, como es el despido.
    Las características básicas de estas contingencias son las que se explican en la unidad.

    Detalles de esta propuesta...