UD3-1-Aplicación de competencias relacionadas con la Suspensión, Modificación y Extinción del contrato de trabajo

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Empezar a trabajar en una empresa requiere, como paso previo, el haber sido contratado. Los aspectos relacionados con la contratación pueden ser estudiados en la UD1.
A lo largo de la relación laboral surge la obligación de remunerar el trabajo realizado por los trabajadores. Estos aspectos fueron estudiados en la UD2.
Ahora nos centraremos en las posibles contingencias que puede tener la relación laboral, como son la suspensión, la modificación o la extinción del contrato de trabajo. Alguna de ellas se puede dar con mayor frecuencia, como puede ser la suspensión (¿quién no ha estado enfermo?); otras sin embargo, ningún trabajador quiere que llegue, como es el despido.
Las características básicas de estas contingencias son las que se explican en la unidad.

Metodología:

Los conceptos relacionados con esta unidad se estudian después de haber visto el proceso de contratación y, en algunas ocasiones, después de ver las nociones básicas del salario. Además, hay que tener en cuenta que en el módulo de Formación y Orientación Laboral ya han estudiado aspectos relacionados con las relaciones laborales.
Considero que se podría empezar con una actividad de Estructura Cooperativa, por ejemplo, el saco de dudas. En esta actividad los alumnos crearían grupos de 3 o 4 participantes, anotando en un papel las dudas que tienen de los aspectos relacionados con la las relaciones laborales en las empresas. Primero se intentarían resolver en el grupo pequeño para, después, aquellas dudas que no hayan sido resueltas, presentarlas al grupo clase. Si ningún alumno es capaz de resolver las dudas, entonces intervendría el profesor.
Además, si el Instituto cuenta con una plataforma Moodle (o similar) se podría abrir un foro donde se fueran suscitando todas las dudas que se pudieran tener con estos contenidos.
Dado que en la actualidad, por desgracia, es muy habitual la realización de modificaciones y extinción del contrato de trabajo, sería conveniente que algún profesional del INAEM o de una gestoría fuera al Centro a realizar una charla sobre estos aspectos.
También se podría buscar a alguna persona a la que le hayan extinguido el contrato para que hablara a los alumnos sobre los aspectos emocionales que supone este hecho.
Los casos prácticos que se plantean al final de la unidad podrían intentar resolverlos en pequeños grupos.
Además, hay que tener en cuenta que los aspectos relativos a la relación laboral están en continuo cambio, por lo que es muy importante visitar las páginas Web relacionadas con los Organismos Oficiales (Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Servicio Público de Empleo).
Las primeras actividades se realizan de manera individual, creando grupos en las últimas. Sería necesario que todas las nóminas fueras corregidas en la pizarra, prestando especial atención a los posibles fallos cometidos.
Además, se podrían generar presentaciones con los contenidos más importantes para diferenciar las tres situaciones explicadas en la unidad.

Recursos Materiales:

Ordenador conectado a Internet.

Sugerencias:

El alumno debe conocer los aspectos fundamentales derivados de la relación laboral, empezando por los contratos y todas aquellas situaciones que generan, o pueden generar, conflictos colectivos.
Hay que tener en cuenta que estas tres situaciones tienen características muy específicas, que no se deben confundir, por lo que hay que ir aclarando continuamente las posibles dudas que les surjan a los alumnos. Hay que ir introduciendo poco a poco los contenidos, poniendo muchos ejemplos.

Instrumentos de evaluación:

Tal y como se ha indicado anteriormente, se debería instar a los alumnos que elaborasen una presentación con cada una de estas tres situaciones: Suspensión, Modificación y Extinción.
Se podrían plantear también casos prácticos en los que los alumnos tuvieran que identificar en qué situación se encuentra cada uno de ellos, empezando de menor a mayor dificultad. La idea es que, en la medida de lo posible, los alumnos trabajen en pequeños grupos.
Es recomendable elaborar una rúbrica para la corrección de las actividades realizadas.

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5
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