UD2-3-Montando el panel del tractor agrícola

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En esta propuesta se aprenderá, mediante una dinámica de grupos, las características básicas del tractor agrícola de la explotación.

Metodología:

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta está integrada en la Unidad Didáctica 2 (El tractor agrícola) del módulo de grado medio taller y equipos de tracción, dentro del que se desarrollaran los contenidos de:
•El tractor y equipos de tracción. Funciones y tipos. Partes del tractor.
•Prestaciones y aplicaciones.
•Coste del tractor y de los equipos de tracción. Cálculo de costes.
•Selección y reemplazo de equipos.

OBJETIVOS

El principal objetivo de la propuesta es la consecución de un “panel” de contenidos en el que los alumnos divididos en grupos van ordenando y analizando cada uno de los contenidos de la unidad didáctica.

Con esta actividad tratamos de lograr que los alumnos discutan, se formen, investiguen y lleguen a una normalización del tema con el fin de conocer la nueva información.

TRABAJO CON LOS ALUMNOS

La propuesta será llevada a cabo con alumnos de grado medio a través de un trabajo de dinámica en grupo tipo panel. La clase se dividirá en grupos de 6 personas que harán la exposición de cada uno de los apartados que se proponen a continuación. Dentro de cada grupo, cada alumno tendrá como responsabilidad la exposición de un apartado del que deberá especializarse y capacitarse para poder llevar a cabo la exposición.

Los grupos de contenidos serán:
•Definición de tractor y equipo de tracción agrícola.
•Función del tractor.
•Clasificación de los tractores.
•Aplicaciones del tractor.
•Costes de adquisición y sustitución de los equipos tracción agrícolas.

ACTIVIDADES

1ª actividad: Los alumnos serán divididos a criterio del profesor del módulo en grupos de 6 personas y se les atribuirá, a criterio del profesor, cada apartado de contenidos presentados en el apartado trabajo con los alumnos.

2ª actividad: los alumnos dispondrán de apuntes dentro de la propuesta y una relación de recursos de los cuales podrán hacer uso para que puedan analizar y repartirse cada parte de la exposición. Deberán coordinarse en cuanto a contenidos, presentación y reparto de tareas.

3ª actividad: los grupos deberán exponer al resto de los grupos, por el medio que el grupo haya acordado, los contenidos en los que se han especializado.

Recursos Materiales:

Ordenador y cañón de aula.
Sala de informática.
Parque de maquinaria agrícola.

Sugerencias:

El profesor deberá tomar las decisiones en la formación de los grupos y el tiempo de exposición.

Instrumentos de evaluación:

Se incluye una ficha de evaluación en la propuesta.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 5
Interoperabilidad: 5
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