UD1-1-Aplicación de competencias relacionadas con el uso de Internet.

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Cuando internet no funciona, cuando no podemos imprimir o acceder a recursos compartidos en la red ¿Sabemos localizar el problema?¿Se ha “caído” un servidor? ¿Funciona mi router? ¿Tengo que llamar a asistencia técnica o a mantenimiento?
Para resolver esto problemas podemos realizar esta práctica resumen que nos guiará paso a paso a como localizar un problema en la red y nos dará las pautas para iniciar la resolución del problema.

Metodología:

Después de haber explicado el funcionamiento de un ordenador sus partes; el sistema operativo, como trabajar con él tanto en un interfaz gráfica como en línea de comandos; el protocolo de red TCP/IP; los diferentes elementos de comunicación que se utilizan en una red de comunicaciones y como funciona internet, sus servicios y protocolos. El alumno no suele tener una visión de conjunto ni ve una utilidad a toda esta parte técnica. Básicamente sabe usar el equipo y la red pero no sabe para qué.
La metodología consistirá en indicar al alumno una serie de pasos a seguir para comprobar uno por uno todos pasos para localizar el problema en la red. Plantearemos una serie de situaciones en las que el alumno tendrá que tomar decisiones y seguir un protocolo para llegar a una conclusión: El problema está en...
En cada caso se explicará cómo trabaja la herramienta utilizada y para qué se utiliza, cuál es el objetivo de utilizarla. Se utilizará software y ordenes estándar que pueden encontrarse en cualquier equipo.

Recursos Materiales:

Ordenador conectado a internet.

Sugerencias:

El alumno debe conocer y dominar las competencias relacionadas con módulo Aplicaciones informáticas para el comercio (resultados de aprendizaje 1 y 2 ) del currículo aragonés del ciclo de Técnico en Actividades Comerciales.

Instrumentos de evaluación:

Observar cómo se desenvuelve el alumno frente a un fallo de la red. Este fallo lo podremos provocar en diferentes momentos y sin avisar.
Realizar un examen con la pregunta ¿Qué pasa si...? El alumno deberá describir el proceso para llegar a una determinada conclusión de acuerdo a las competencias y destrezas adquiridas en clase.
Es recomendable elaborar una lista de cotejo con todas las competencias y destrezas que queramos evaluar.

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 5
Motivación: 5
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 2
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 2
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