UD6. Instalaciones Eléctricas en Viviendas

Descripción:

Unidad para FP-Básica, primer curso.
Trata las instalaciones eléctricas en la vivienda: instalación de enlace, instalación interior y la toma de tierra.
Se introduce la unidad con el transporte y distribución de la energía eléctrica, para seguir con la conexión a la red, acometida y enlace, y la instalación interior de la vivienda, acorde al Reglamento de Baja Tensión y sus instrucciones técnicas, grados de electrificación, separación de circuitos, tipos de circuitos, puntos de utilización y sus características, y el cuadro de protección. Posteriormente se revisan los circuitos de cada estancia, puntos de utilización y se ejecutan en un entrenador.
Se proponen múltiples actividades: vídeos y animaciones para consolidar contenidos, tanto en la parte más teórica como en la de procedimientos. Se incluye un ejercicio de auto-evaluación con tres niveles: inicial (conocimientos previos) medio y avanzado,

Objetivos:

Generales de la Formación Profesional

a) Desarrollar la competencia general del título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica: realizar operaciones auxiliares en el montaje de elementos eléctricos en edificios, aplicando las técnicas requeridas con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita con la terminología técnica apropiada.

c) Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

d) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, laboral y social

j) Participar activamente, por medio del ejercicio profesional, en el cuidado y respeto del medio ambiente y en la mejora continua de la calidad de los procesos y productos.

Específicos del modulo

a) Seleccionar el utillaje, herramientas, equipos y medios de montaje y de seguridad, reconociendo los materiales reales y considerando las operaciones a realizar, para acopiar los recursos y medios.

b) Marcar la posición y aplicar técnicas de fijación de canalizaciones, tubos y soportes utilizando las herramientas adecuadas y el procedimiento establecido para realizar el montaje.

c) Aplicar técnicas de tendido y guiado de cables siguiendo los procedimientos establecidos y manejando las herramientas y medios correspondientes para tender el cableado.
e) Identificar y manejar las herramientas utilizadas para mecanizar y unir elementos de las instalaciones en diferentes situaciones que se produzcan en el mecanizado y unión de elementos de las instalaciones.

j) Desarrollar habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas aplicar el razonamiento de cálculo matemático para desenvolverse en el entorno laboral.

s)Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico para resolver situaciones e incidencias tanto de la actividad profesional como de la personal.

t) Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal.

v) Relacionar los riesgos laborales y ambientales con la actividad laboral con el propósito de utilizar las medidas preventivas correspondientes para la protección personal, evitando daños a las demás personas y en el medio ambiente.

w) Desarrollar las técnicas de su actividad profesional asegurando la eficacia y la calidad en su trabajo, proponiendo, si procede, mejoras en las actividades de trabajo.

Contenidos:

Contenidos básicos.

- Instalaciones de enlace. Partes.
- Instalación de la toma de tierra.
- Instalaciones en viviendas: grado de electrificación. Instalaciones tipo y circuitos. Características de las instalaciones. Tipos de elementos.
- Características y tipos de elementos: cuadro de distribución, elementos de mando y protección, tubos y canalizaciones, cajas, conductores eléctricos, elementos de maniobra y de conexión.
- Instalaciones con bañeras o duchas.
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Instrucciones Técnicas complementarias: ITC-BT-25, 26 y 27 entre otras.
- Técnicas de instalación y tendido de los conductores. Guías pasacables, tipos y características. Precauciones.
- Dispositivos de protección: interruptor de control de potencia, interruptor diferencial, interruptores magneto-térmicos. Técnicas de montaje.
- Interruptores, conmutadores, pulsadores. Instalación y fijación. Conexión.
- Tomas de corriente: Tipos permitidos o no por el REBT. Instalación y fijación. Conexión.
- Receptores eléctricos. Luminarias y timbres. Instalación y fijación. Conexión.
- Medidas de seguridad y protección.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencias (Resultados de Aprendizaje RA para FP)

RA2. - Monta canalizaciones, soportes y cajas en una instalación eléctrica de baja tensión y replanteando el trazado de la instalación.

RA3. - Tiende el cableado entre equipos y elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión, aplicando técnicas de acuerdo a la tipología de los conductores y a las características de la instalación.

RA4. - Instala mecanismos y elementos de las instalaciones eléctricas, identificando sus componentes y aplicaciones.

Criterios de Evaluación:

RA2
b y c) Se han descrito las técnicas y los elementos empleados en la unión y curvado de tubos y canalizaciones.
d) Se han descrito las diferentes técnicas de sujeción de tubos y canalizaciones (mediante tacos y tornillos, abrazaderas y grapas.
e) Se ha marcado la ubicación de las canalizaciones y cajas.
g) Se han montado los cuadros eléctricos de acuerdo con los esquemas de las instalaciones e indicaciones dadas.
h) Se han respetado los tiempos estipulados para el montaje aplicando las normas específicas del reglamento eléctrico en la realización de las actividades.

RA3.
Tiende el cableado entre equipos y elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión, aplicando técnicas de acuerdo a la tipología de los conductores y a las características de la instalación.
a y b) Se han identificado los tipos de conductores (sección, aislamiento, color) según su aplicación en la instalación.
c) Se han relacionado los colores de los cables con su aplicación de acuerdo al código correspondiente.
d y e) Se han descrito e identificado los tipos de guías pasacables más habituales y la forma de sujeción de los cables a la guía.
f) Se han preparado los cables tendidos para su conexionado dejando una «coca» (longitud de cable adicional), y etiquetándolos.
g) Se han operado con las herramientas y materiales con la calidad y seguridad requerida.
h) Se han realizado los trabajos con orden y limpieza respetando las normas de seguridad.
i) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.
j) Se ha mostrado una actitud responsable e interés por la mejora del proceso.

RA4.
a) Se han identificado los mecanismos y elementos de las instalaciones.
b) Se han descrito las principales funciones de los mecanismos; pulsador, interruptor, conmutador y conmutador de cruce.
c) Se han ensamblado los elementos formados por un conjunto de piezas.
f) Se han conectado los cables con los mecanismos y aparatos eléctricos asegurando un buen contacto eléctrico y la correspondencia entre el cable y el terminal del aparato o mecanismo.
h) Se han colocado embellecedores y tapas cuando así se requiera.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Unidad para FP-Básica, primer curso.

    Trata las instalaciones eléctricas en la vivienda: la acometida desde la red de distribución, la instalación de enlace y centralización de contadores, la instalación interior y la correspondiente a la toma de Tierra.
    Se introduce la unidad con el transporte y distribución de la energía eléctrica, para abordar después: la conexión con la red, acometida y enlace, y la instalación interior de la vivienda, acorde al Reglamento de Baja Tensión y sus instrucciones técnicas, grados de electrificación, separación de circuitos, tipos de circuitos, puntos de utilización y sus características, y el cuadro de protección.

    Tras conocer cómo es la instalación de una vivienda se pasa a revisar las instalaciones de cada estancia, ejecutando en un entrenador los diversos circuitos de cada estancia.
    Se proponen múltiples actividades a lo largo de la unidad: videos-animaciones para extraer conclusiones y consolidar contenidos, tanto en la parte más teórica como en la de procedimientos, cálculo de potencias, lectura e interpretación de la normativa en situaciones reales y se incluye un ejercicio de autoevaluación con tres niveles: inicial (conocimientos previos) medio y avanzado, para realizarlo en el transcurso de la unidad.

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