UD0-1-Seguridad en Instalaciones Eléctricas

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Unidad “0” para FP-Básica, de introducción a un taller genérico, "0" por sus contenidos transversales relacionados con: PRL, FOL y medioambiente, incidiendo en el riesgo eléctrico, la gravedad de los accidentes y primeras pautas de actuación (P.A.S.). Parte de los contenidos son válidos para el Taller de 1º de Grado Medio.

Metodología:

Se intentará integrar contenidos (científicos, tecnológicos y organizativos) “interpretando” el papel del “encargado de mantenimiento” a cuyo cargo, los alumnos, intervienen como el “ayudante de mantenimiento” que se enfrenta a trabajos rutinarios del perfil profesional, resaltando la necesidad de aprender por que sí para enfrentarse a situaciones inesperadas y para trabajar o aportar sus conocimientos al equipo (equipo de trabajo e incluso grupo).
El aprendizaje se orientaría hacia:
la identificación de herramientas y medios auxiliares para la realización de mantenimiento y montajes (electricidad-automatismos) en instalaciones (vivienda o locales) , aplicando normas técnicas y de seguridad considerando los riesgos laborales
como parte de los objetivos generales del módulo.
Por cada “página de texto” ha de intentarse realizar las actividades propuestas e incluso añadir nuevas. La mayoría de las actividades se pueden realizar por parejas y algunas de ellas se propone finalizaras durante la clase con exposición al grupo y debate conjunto, siempre desde un punto de vista real: p.ej. Profesor como Jefe de Personal, Delegado o alumno sobresaliente como supervisor y Subdelegado como moderador.

Recursos Materiales:

Pizarra, Ordenador-Cañón del aula y conexión a Internet. El mismo Cuaderno de Prácticas de la materia y las fichas imprimibles (Pdfs incluidos) que el profesorado considere interesantes.
Damos por hecho que se imparte la materia en un Taller-Aula, más que en el Aula-Taller que se nombra en el proyecto. No obstante, la parte de los contenidos relacionados con FOL o FEL, pueden impartirse en un aula “normal”.

Sugerencias:

Plantear estas clases como “banco de Pruebas” para las FCTs, aunque se imparta en el primer curso, intentando promover actitudes “laborales”. Intentar dedicar solo el 30% de la clase a explicaciones, dando paso a las actividades (videos, infografías...) reservando de ese tiempo casi la mitad para el final de la sesión: resumen y notas que se evaluarán en el cuaderno de prácticas. Puede empezarse por la sección Aula-Taller.
Lo antes posible deben establecerse los GT o grupos de trabajo: para las prácticas que no sean individuales, su responsable; nombrar dos puestos rotativos de encargados de taller (herramienta-materiales, limpieza) por GT; además es conveniente repartir las figuras de Supervisor y Encargado del Grupo, también rotativas.
Es conveniente, sobre todo en 2º curso, firmar un “contrato de trabajo” en la 1ª quincena (Contrato de Compromiso) a la vez que cada alumno firma un “Recibí” en concepto de las herramientas de las que se tenga que responsabilizar.

Instrumentos de evaluación:

Evaluación
Instrumentos de Evaluación: Control de asistencia, Cuaderno-Profesor (Actitud), Cuaderno-Prácticas, Fichas-Memorias y pruebas (escritas y prácticas). Se calificará de forma ponderada, dando gran peso a los puntos 1 y 2 en la 1ª eval. que disminuirá gradualmente en favor de las destrezas hasta la evaluación final.
Concretando para esta unidad 0, y dado su carácter transversal, se omiten pruebas escritas y se aconseja realizar, a lo sumo, uno dos controles tipo test. Se ha incluido un test tipo de ejemplo para PRL (se realiza en el PC) que cubre Riesgos y Señalización ppalmente.
Se debe considerar la posibilidad de que los alumnos no puedan comenzar con las prácticas (herramientas) hasta no haber realizado las actividades de la Sección: Aula-Taller. Son actividades de familiarización con el taller, pensar en operaciones y riesgos, o bien de “entregare a parte” si no las realiza durante las sesiones, para tomar el hábito de trabajar con el Cuaderno-Prácticas,

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 2
Motivación: 3
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 2
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 2
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