Unidad “0” para FP-Básica, de introducción a un taller genérico, "0" por sus contenidos transversales relacionados con: PRL, FOL y medioambiente, incidiendo en el riesgo eléctrico, la gravedad de los accidentes y primeras pautas de actuación (P.A.S.). Parte de los contenidos son válidos para el Taller de 1º de Grado Medio.
Se intentará integrar contenidos (científicos, tecnológicos y organizativos) “interpretando” el papel del “encargado de mantenimiento” a cuyo cargo, los alumnos, intervienen como el “ayudante de mantenimiento” que se enfrenta a trabajos rutinarios del perfil profesional, resaltando la necesidad de aprender por que sí para enfrentarse a situaciones inesperadas y para trabajar o aportar sus conocimientos al equipo (equipo de trabajo e incluso grupo).
El aprendizaje se orientaría hacia:
la identificación de herramientas y medios auxiliares para la realización de mantenimiento y montajes (electricidad-automatismos) en instalaciones (vivienda o locales) , aplicando normas técnicas y de seguridad considerando los riesgos laborales
como parte de los objetivos generales del módulo.
Por cada “página de texto” ha de intentarse realizar las actividades propuestas e incluso añadir nuevas. La mayoría de las actividades se pueden realizar por parejas y algunas de ellas se propone finalizaras durante la clase con exposición al grupo y debate conjunto, siempre desde un punto de vista real: p.ej. Profesor como Jefe de Personal, Delegado o alumno sobresaliente como supervisor y Subdelegado como moderador.
Pizarra, Ordenador-Cañón del aula y conexión a Internet. El mismo Cuaderno de Prácticas de la materia y las fichas imprimibles (Pdfs incluidos) que el profesorado considere interesantes.
Damos por hecho que se imparte la materia en un Taller-Aula, más que en el Aula-Taller que se nombra en el proyecto. No obstante, la parte de los contenidos relacionados con FOL o FEL, pueden impartirse en un aula “normal”.
Plantear estas clases como “banco de Pruebas” para las FCTs, aunque se imparta en el primer curso, intentando promover actitudes “laborales”. Intentar dedicar solo el 30% de la clase a explicaciones, dando paso a las actividades (videos, infografías...) reservando de ese tiempo casi la mitad para el final de la sesión: resumen y notas que se evaluarán en el cuaderno de prácticas. Puede empezarse por la sección Aula-Taller.
Lo antes posible deben establecerse los GT o grupos de trabajo: para las prácticas que no sean individuales, su responsable; nombrar dos puestos rotativos de encargados de taller (herramienta-materiales, limpieza) por GT; además es conveniente repartir las figuras de Supervisor y Encargado del Grupo, también rotativas.
Es conveniente, sobre todo en 2º curso, firmar un “contrato de trabajo” en la 1ª quincena (Contrato de Compromiso) a la vez que cada alumno firma un “Recibí” en concepto de las herramientas de las que se tenga que responsabilizar.
Evaluación
Instrumentos de Evaluación: Control de asistencia, Cuaderno-Profesor (Actitud), Cuaderno-Prácticas, Fichas-Memorias y pruebas (escritas y prácticas). Se calificará de forma ponderada, dando gran peso a los puntos 1 y 2 en la 1ª eval. que disminuirá gradualmente en favor de las destrezas hasta la evaluación final.
Concretando para esta unidad 0, y dado su carácter transversal, se omiten pruebas escritas y se aconseja realizar, a lo sumo, uno dos controles tipo test. Se ha incluido un test tipo de ejemplo para PRL (se realiza en el PC) que cubre Riesgos y Señalización ppalmente.
Se debe considerar la posibilidad de que los alumnos no puedan comenzar con las prácticas (herramientas) hasta no haber realizado las actividades de la Sección: Aula-Taller. Son actividades de familiarización con el taller, pensar en operaciones y riesgos, o bien de “entregare a parte” si no las realiza durante las sesiones, para tomar el hábito de trabajar con el Cuaderno-Prácticas,