Unidad 9. Resolución de incidencias de una red de área local

Descripción:

Para finalizar el módulo de redes locales, se propone una unidad didáctica orientada a aprender técnicas para resolver incidencias en un red local.

Objetivos:

• Identificar incidencias y comportamientos anómalos.
• Identificar si la disfunción es debida al hardware o al software.
• Monitorizar las señales visuales de los dispositivos de interconexión.
• Verificar los protocolos de comunicaciones.
• Localizar la causa de la disfunción.
• Restituir el funcionamiento sustituyendo equipos o elementos.
• Solucionar las disfunciones software.
• Elaborar un informe de incidencias.

Contenidos:

Estrategias. Parámetros de rendimiento.
Incidencias físicas e incidencias lógicas en redes locales.
Gestión de incidencias.
Documentación de la red.
Monitorización de redes cableadas e inalámbricas:
• Análisis del tráfico de red.
• Planes de auditoría.
Mejoras en la red, actualización y crecimiento.
Herramientas de diagnóstico. Comandos y programas.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Mantiene una red local interpretando recomendaciones de los fabricantes de hardware o software y estableciendo la relación entre disfunciones y sus causas.

Criterios de Evaluación:

• Se han identificado incidencias y comportamientos anómalos en una red de área local.
• Se ha identificado si la disfunción es debida al hardware o al software.
• Se han monitorizado las señales visuales de los dispositivos de interconexión.
• Se han verificado los protocolos de comunicaciones.
• Se ha localizado la causa de la disfunción.
• Se ha restituido el funcionamiento sustituyendo equipos o elementos.
• Se han solucionado las disfunciones software (configurando o reinstalando).
• Se ha elaborado un informe de incidencias.
• Se ha documentado la red.

Propuestas Didácticas
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