Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil.
La introducción de la escritura del nombre y su reconocimiento puede variar según el centro en el que nos encontremos, unos comenzarán recién llegados a tres años, otros lo harán en cuatro años y algunos no será hasta los cinco años cuando comienzan a introducir el lenguaje escrito, por ello este proyecto puede ser trasversal a todo el ciclo.
El nombre propio es el texto primordial del quel partiremos, porque es el primer texto que un niño quiere reconocer, porque es suyo, es parte de sí mismo y le supondrá un primer acercamiento a la lectura y la escritura, (conocer las letras, diferenciarlas,...) más tarde también se interesará en el nombre de sus compañeros, padres, hermanos, maestros…
Además tenemos que tener en cuenta que leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio ya que nos dice a quién pertenece una ficha, un libro, dónde colgar nuestra bata o toalla, cuál es nuestro vaso, a quién va dirigida una nota... tal como se nos pide en la competencia lingüística.
Favorecer el desarrollo de la identidad de los alumnos
Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, relación con los demás y regulación de la convivencia.
Descubrir y explorar los usos sociales de la lectura y escritura, valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
Expresar emociones, sentimientos, deseos, vivencias mediante el lenguaje oral u otros lenguajes.
Iniciarse en el lenguaje escrito con caracter funcional.
Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación.
Interés por iniciarse en el lenguaje escrito y su funcionalidad en la vida real.
Diferenciación el lenguaje escrito de otras formas de expresión.
Identificación de palabras básicas: el nombre propio.
Iniciación en el uso de la lectura y escritura para cumplir finalidades reales.
Gusto por producir mensajes escritos (nombre) en diferentes soportes.
iniciación al conocimiento del código escrito a través de las palabras.
Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismoi y de sus posibilidades y limitaciones.
Valoración positiva de la aceptación de la identidad.
Competencia lingüística.
Competencia de aprender a aprender.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia digital.
Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y el entorno.
Iniciarse en el uso del lenguaje escrito
Conocer algunas características del código escrito.
Interesarse y participar en situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y la vida real.
Iniciarse en el uso de las TIC como medio de búsqueda y producción de información.
Cuento: Cómo nació mi nombre
Recurso web para búsqueda de información: Significado de los nombres
Tutorial: Cómo crear formularios.
En este proyecto trabajaremos fundamentalmente con el procesador de textos WORD y con la herramienta formularios.
Si no dominas estas dos herramientas puedes buscar tutoriales en Internet que te ayuden en esta tarea, aquí dejo un ejemplo:
Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil.
La introducción de la escritura del nombre y su reconocimiento puede variar según el centro en el que nos encontremos, unos comenzarán recién llegados a tres años, otros lo harán en cuatro años y algunos no será hasta los cinco años cuando comienzan a introducir el lenguaje escrito, por ello este proyecto puede ser trasversal a todo el ciclo.
El nombre propio es el texto primordial del quel partiremos, porque es el primer texto que un niño quiere reconocer, porque es suyo, es parte de sí mismo y le supondrá un primer acercamiento a la lectura y la escritura, (conocer las letras, diferenciarlas,...) más tarde también se interesará en el nombre de sus compañeros, padres, hermanos, maestros…
Además tenemos que tener en cuenta que leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio ya que nos dice a quién pertenece una ficha, un libro, dónde colgar nuestra bata o toalla, cuál es nuestro vaso, a quién va dirigida una nota... tal como se nos pide en la competencia lingüística.