MI PUEBLO, MI BARRIO

Descripción:

Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 5 años.

Uno de los objetivos de educación infantil es que los alumnos conozcan su entorno más cercano, de ahí la importancia de este proyecto:Mi pueblo, mi barrio.

El doble título de este proyecto se justifica para atender tanto a los alumnos de zonas urbanas, cuyas poblaciones se dividen en barrios, como a los alumnos de la zona rural, donde trabajaremos la localidad en general. En ambos casos trabajaremos los comercios, edificios singulares, monumentos, servicios, tipos de edificaciones, planos y desplazamientos, fiestas y costumbres...

Para conocer mejor nuestro pueblo o nuestro barrio recorreremos sus calles, conoceremos a las personas que viven en ellas, visitaremos sus comercios y monumentos, realizaremos compras, utilizaremos las nuevas tecnologías... Toda una aventura que nos hará salir de nuestro colegio y relacionarnos con nuestro entorno más próximo y a veces desconocido para los alumnos.

Objetivos:

1.-Observar, conocer y explorar de forma activa el entorno.
2.-Establecer relaciones entre las caracteristicas del medio físico ne el que vive y otros lugares.
3.-Conocer y participar de las fiestas, tradiciones, folclore y costumbres de su entorno y valorarlas.
4.-Iniciarse en la lectoescritura como medio de comunicación funcional.
5.-Utilizar las TIC como medio de producción, información y comunicación.
6.-Conocer los diferentes tipos de edificaciones.
7.-Iniciarse en el uso del plano

Contenidos:

Las edificaciones del entorno, funciones y características.
Interés por conocer el entorno y explorarlo.
Conocimiento e iniciación en el uso de las TIC.
Las fiestas y tradiciones del entorno.
Mobiliario urbano del barrio.
Tipos de establecientos comerciales y usos.
Realización de desplazamientos orientados.
Interés y curiosidad por los diferentes recursos de localización espacial.
La calle y sus características.
Las clasificaciones.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Competencia lingüística.

Criterios de Evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos a través de las diferentes asambleas que planteemos.
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene carácter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa y tabla de recogida de información.

Items de evaluación:
Conoce el vocabulario trabajado y lo aplica en sus conversaciones y exposiciones.
Conoce las principales características de las edificaciones del barrio o pueblo.
Se interesa por conocer el entorno, sus fiestas, tradiciones...
Se inicia en uso de planos.
Realiza los trabajos propuestos de forma ordenada, clara y limpia
Participa en las actividades propuestas.
Se inicia en el lenguaje escrito funcional
Se inicia en el uso de las TIC.

En la web:

1.-La aplicación GOOGLE MAPS nos permite realizar visitas virtuales a todos los pueblos de Aragón y puede convertirse en una sencilla herramienta para visitar el entorno del colegio sin necesidad de salir del aula o para planificar una salida por los alrededores y anticipar a los alumnos.

2.-Presentación sobre la calle, moviliario urbano y tipos de comercios.

 

3.- Vídeo sobre los sonidos del barrio.
 

 

Para saber más:

En este proyecto utilizaremos el programa Google Maps y puede servirnos de ayuda la siguiente página Web

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 5 años.

    Uno de los objetivos de educación infantil es que los alumnos conozcan su entorno más cercano, de ahí la importancia de este proyecto:Mi pueblo, mi barrio.

    El doble título de este proyecto se justifica para atender tanto a los alumnos de zonas urbanas, cuyas poblaciones se dividen en barrios, como a los alumnos de la zona rural, donde trabajaremos la localidad en general. En ambos casos trabajaremos los comercios, edificios singulares, monumentos, servicios, tipos de edificaciones, planos y desplazamientos, fiestas y costumbres...

    Para conocer mejor nuestro pueblo o nuestro barrio recorreremos sus calles, conoceremos a las personas que viven en ellas, visitaremos sus comercios y monumentos, realizaremos compras, utilizaremos las nuevas tecnologías... Toda una aventura que nos hará salir de nuestro colegio y relacionarnos con nuestro entorno más próximo y a veces desconocido para los alumnos.

    Detalles de esta propuesta...