ARTISTAS DE MUSEO

imagen-propuesta

Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil.

Son muchas las ocasiones en toda la etapa de educación infantil en que nuestros alumnos realizan actividades plásticas que luego son expuestas dentro del aula, en los pasillos o en hall del colegio para que otras clases, compañeros o familias puedan observar el trabajo realizado. Estas actividades suelen ser motivadoras para nuestros alumnos, pero generalmente se centran en el lenguaje plástico, olvidándonos que en educación infantil tenemos que trabajar de forma globalizada, integrando las tres áreas de aprendizaje.

Este proyecto, por tanto, pretende utilizar todo el potencial educativo que tienen las actividades plásticas para convertir el pasillo de educación infantil, el hall... en un museo y sala de exposiciones temporales y además trabajar el lenguaje oral, escrito, la autonomía de los alumnos, la integración de las TIC como medio para conocer y explorar el entorno, la lógica matemática, la creatividad y otros muchos contenidos que se trabajan a lo largo de toda la etapa.

Las obras expuestas pueden ser de escultura, pintura o audiovisuales, unas estarán expuestas de forma permanente, como en los muesos, otras formarán parte de exposiciones temporales, con una duración limitada. Utilizaremos diferentes técnicas y materiales e intentaremos recrear lo más fielmente posible el entorno del museo: cartel anunciador, horario de apertura, folletos, cartelas, inauguración, entradas...

¿Estás dispuesto a adentrarte con tus alumnos y alumnas en el maravilloso mundo de los museos?

Metodología:

La realización de este Proyecto implica un importante cambio de metodología en el aula, potenciaremos la asamblea, el lenguaje oral y la creatividad.

Partiremos de los siguientes principios metodológicos:

Priorizar la reflexión y pensamiento crítico de nuestros alumnos.
Potenciar la investigación y búsqueda de información
Fomentar un clima de cooperación
Alternar diferentes tipos de actividades.
Ofrecer al alumno un papel activo como constructor de sus aprendizajes.
Integrar diferentes áreas.
Incorporar las TIC a nuestro trabajo diario.
Favorecer la autonomía de los alumnos.

Recursos Materiales:

Para realizar este proyecto necesitamos:

Recursos TIC:

Un ordenador con cañón.
Pizarra digital (opcional)
Conexión a Internet.
Programas de dibujo.

Recursos Materiales:

Materiales para manualidades y obras de arte: folios, cartulinas, tijeras, pinturas, material reciclado, témperas, acuarelas, tinta,

Materiales para la creación del museo: Mesas, cajas de cartón, vitrinas, carteles...

Sugerencias:

A través de este proyecto se pretende trabajar con los alumnos de educación infantil el lenguaje artístico y por extensión la competencia cultural y artística.

Se pretende que los alumnos conozcan diferentes técnicas de expresión y las utilicen de forma creativa, pero también que conozcan el su entorno y su patrimonio a través de los museos y las obras de arte que se encuentran en ellas.

La mayoría de los alumnos no han estado en los museos de su localidad o más cercanos a ellas, sin embargo, cuando salimos de vacaciones o realizamos alguan excursión visitamos los de otrasm localidades, por ello, creo conveniente la necesidad de visitar un museo en este proyecto.

Este proyecto puede realizarse a lo largo de todo el año, terminando con una gran actividad final como es montar un museo, pero también puede trabajarse a lo largo de aproximadamente un mes ya que debido a la forma de trabajo globalizado que se propone en la etapa, estamos trabajando diferentes aspectos del currículo de las tres áreas.

Si lo trabajamos durante todo el año aprovecharemos las sesiones de Plástica y si lo utilizamos durante un mes, la asamblea y el tiempo de proyectos.

Instrumentos de evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos sobre algunas de las técnicas, pintores, qué es un museo...
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene carácter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa, tabla de recogida de información, producciones de los artistas (alumnos)

Items de evaluación:

Conoce y utiliza las diferentes técnicas trabajadas.
Realiza los trabajos artísticos propuestos de forma adecuada.
Se expresa a través de las diferentes técnicas artísticas.
Conoce las caraterísticas principales de algunos pintores, sus obras y estilos.
Es capaz de exponer a otra persona algunos de los conocimientos adquiridos.
Participa en las actividades propuestas.
Se interesa en conocer aspectos importantes de la vida de algunos autores.
Se inicia en el lenguaje escrito y oral de forma funcional.
Se inicia en el uso de las TIC como medio de búsqueda y producción de información

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

1/5 (2)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en INFANTIL, Segundo Ciclo Etiquetado con: , , , , , , ,