Grabamos un CD

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A menudo nos olvidamos que uno de los contenidos principales en Educación Infantil es el lenguaje oral y sin embargo nos centramos en trabajar fichas de lectoescritura, lógicomatemática o grafomotricidad.

Este proyecto pretende centrarse en el lenguaje oral, trabajando desde las canciones, poesías, chistes, adivinanzas, retahílas... También recogeremos la tradición oral de la localidad, de los padres o abuelos, para que no nos olvidemos de ella, para motivar a nuestros alumnos y hacer partícipes en el proyecto a las familias.

Un punto importante de nuestro proyecto será la grabación, para ello utilizaremos el programa AUDACITY.

Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonido digital de uso libre y de código abierto, desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuido bajo licencia GNU. Es fácil de usar y resulta motivador para los alumnos. Otra de sus caracteristicas es que está en castellano.

Audacity posee unas características propias que nos permiten crear grabaciones añadiendo múltiples efectos: cortar, copiar, pegar, mezclar canciones, deshacer... y una multitud de funciones que permiten, entre otras cosas, importar archivos de audio en formato WAV o Mp3 entre otros.

Metodología:

La realización de este Proyecto implica un importante cambio de metodología en el aula, ya que desaparece la realización de fichas en clase, centrándo nuestra actividad en la asamblea y potenciando el lenguaje oral.

Partiremos de los siguientes principios metodológicos:

Priorizar la reflexión y pensamiento crítico de nuestros alumnos.
Potenciar la investigación y búsqueda de información
Fomentar un clima de cooperación
Alternar diferentes tipos de actividades.
Ofrecer al alumno un papel activo como constructor de sus aprendizajes.
Integrar diferentes áreas.
Incorporar las TIC a nuestro trabajo diario.

Recursos Materiales:

Para realizar este proyecto necesitaremos:

Ordenador para realizar la grabación y búsqueda en Internet.
Instalar el Programa AUDACITY en nuestro ordenador.
Un micrófono para realizar las grabaciones directamente desde el ordenador. También pueden realiazarse grabaciones desde el móvil y pasarlas luego al ordenador a través de un cable USB. Los ordenadores portátiles, tabletas... suelen llevar incorporado un micrófono.
Un reproductor de CD

Sugerencias:

Este proyecto, debido a sus características tiene un enfoque globalizador e integrador, por lo que puede llevarse a cabo junto con otro Proyecto que estemos realizando.

Temporalización:

La temporalización del proyecto puede ser aproximadamente de un mes, aunque puede quedar abierta dependiendo de la motivación de los alumnos hacia las actividades, aportaciones de las familias, periodos para la búsqueda de materiales...

Se puede dedicar la Asamblea de la mañana para el trabajo previo a la grabación del CD y el tiempo de Proyecto o Unidad didáctica que tengamos asignado en el horario a la grabación.

Agrupamientos:

Se recomienda el trabajo en gran grupo, durante la asamblea y en pequeño grupo o individual para las grabaciones.

Instrumentos de evaluación:

Instrumentos de evaluación:

Observación directa y tabla de recogida de información.

ITEMS:

Ha mejorado su expresión oral.
Utiliza el lenguaje oral del modo más conveniente.
Muestra interés por el lenguaje oral.
Se expresa y comunica a través de diferentes medios y lenguajes.
Muestra interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y compartirlas con los demás.
Adquiere sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas.
Se inicia en las posibilidades expresivas de la voz y los sonidos.
Se interesa por la cultura de tradición oral de su entorno.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

4.5/5 (2)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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