LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

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Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 5 años.

Los alumnos de Educación Infantil deben de conocer la importancia que los medios de transporte tienen en nuestra vida diaria. A través de ellos las personas podemos realizar desplazamientos entre dos lugares, aunque estén lejanos o transportar mercancías

A través de este proyecto de trabajo profundizaremos en los medios de transporte, conoceremos sus características, los clasificaremos según sean aéreos, marítimos o terrestres, públicos o privados… conoceremos algunas normas para la prevención de accidentes, así como las señales de tráfico y otras muchas preguntas que a lo largo del proyecto puedan surgir de la curiosidad e investigación de los alumnos. Por ello será un proyecto abierto donde cada docente, con las peculiaridades de su aula, podrá modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Partiremos de la realidad cercana de los alumnos, de los medios de transporte que tienen en casa: coches, motos, bicicletas, furgonetas, tractor… para después conocer otros, que aunque no tan presentes en su vida, tienen una gran importancia para la sociedad.

Metodología:

La realización de este Proyecto implica un importante cambio de metodología en el aula, potenciaremos y centraremos nuestra actividad en la asamblea y potenciaremos el lenguaje oral.

Partiremos de los siguientes principios metodológicos:

Priorizar la reflexión y pensamiento crítico de nuestros alumnos.
Potenciar la investigación y búsqueda de información
Fomentar un clima de cooperación
Alternar diferentes tipos de actividades.
Ofrecer al alumno un papel activo como constructor de sus aprendizajes.
Integrar diferentes áreas.
Incorporar las TIC a nuestro trabajo diario.
Favorecer la autonomía de los alumnos.

PASOS DEL PROYECTO QUE VAMOS A SEGUIR:

1.-Centramos y motivamos a los alumnos para realizar el proyecto.

2.-Una vez elegido el tema recogemos los conocimientos previos que sobre ese tema tienen los alumnos. Los alumnos, tienen sus propios conocimientos, aunque sean erróneos.

3.-Preguntamos a los alumnos qué dudas o preguntas quieren trabajar sobre el tema, dudas concretas para no tener un campo muy extenso.

4.-Podemos comenzar la elaboración de un mural donde coloquemos estos conocimientos previos para poder compararlos con posterioridad y las preguntas que queremos trabajar. Sería conveniente ubicar un espacio en la pared para este proyecto.

5.-En asamblea potenciamos un diálogo con los alumnos, para buscar aquellas fuentes en las que encontrar la información que necesitamos (Internet, libros de texto, enciclopedias, folletos, revistas...)

6.-Pedimos (mediante carta o nota si son pequeños los alumnos) que traigan información al colegio o materiales que nos puedan servir en nuestra investigación y resolución de problemas. También podemos crear un anuncio donde pidamos materiales o información a nuestros compañeros, maestros u otros padres del centro, colocándolo en los pasillos o en la entrada del colegio.

7.-Crear un rincón o mesa para ir dejando lo que los alumnos vayan trayendo a la clase. Cada alumno puede explicar lo que ha traído, dónde lo ha encontrado y con quién. Si son informaciones encontradas en Internet como vídeos, páginas web, Flash o programas, los podemos visualizar con el cañón y si es necesario imprimirla.

8.-Clasificamos la información: Cuando todos hayan aportado sus materiales es momento de clasificarlos. Podemos hacer tres montones: nos pueden aportar, nos aportan otra información sobre el tema pero no la que deseamos, no nos aportan nada.
Esta clasificación nos ayudará a encontrar mejor la información que necesitamos.

9.-Trabajamos la información: leemos algunos textos, páginas de Internet, folletos... en clase, y hacemos las actividades propuestas con el objetivo de buscar respuesta a las dudas planteadas. En gran grupo, en pequeño grupo, en parejas, de forma individual…

10.-Si surgen nuevas dudas o preguntas, se pueden trabajar y ampliar.

11.-Si encontramos alguna persona experta que nos pueda hablar del tema: padre, maestro, vecino... puede ir al colegio y aportarnos información.

12.-Plasmamos lo que vamos aprendiendo en el mural.

13.-Evaluamos nuestro trabajo, el trabajo de los alumnos, el propio proyecto…

Recursos Materiales:

Para realizar este proyecto necesitamos:

Recursos TIC:

Un ordenador con cañón.
Pizarra digital (opcional)
Conexión a Internet.

Recursos Materiales:

Láminas motivadoras de los medios de transprtes.
Libros, cuentos, folletos, vídeos, presentaciones...
Materiales para manualidades y trabajo de clase: folios, cartulinas, tijeras...

Sugerencias:

Este proyecto, debido a sus características tiene un enfoque globalizado e integrador.

Temporalización:

La temporalización del proyecto puede ser aproximadamente de dos meses, aunque puede quedar abierta dependiendo de la motivación de los alumnos hacia las actividades, aportaciones de las familias, periodos para la búsqueda de materiales...

Se puede dedicar parte de la asamblea de la mañana para el trabajo del proyecto además del horario programado para el trabajo de las unidades. También tendremos en cuenta las actividades que se pueden programar atendiendo al lenguaje artístico, oral...

Agrupamientos:

Se recomienda el trabajo en gran grupo durante la asamblea. Se especifica en el proyecto los diferentes agrupamientos

Trabajar con plantillas de Word y formularios nos permite modificar las fichas y adaptarlas a nuestro aula simplemente haciendo CLIK en el candado de la barra de formularios.

Instrumentos de evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos.
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene carácter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa y tabla de recogida de información.

Items de evaluación:

Conoce el vocabulario trabajado y lo aplica en sus conversaciones y exposiciones.
Conoce las principales características de los medios de transporte.
Se interesa por las medidas de seguridad que hay que tener en los medios de transporte
Realiza los trabajos propuestos de forma ordenada, clara y limpia
Es capaz de exponer a otra persona algunos de los conocimientos adquiridos.
Participa en las actividades propuestas.
Se inicia en el lenguaje escrito.
Se inicia en la educación vial

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

2.73/5 (15)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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