MI NOMBRE Y EL DE MIS COMPAÑEROS DE CLASE

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Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil.

La introducción de la escritura del nombre y su reconocimiento puede variar según el centro en el que nos encontremos, unos comenzarán recién llegados a tres años, otros lo harán en cuatro años y algunos no será hasta los cinco años cuando comienzan a introducir el lenguaje escrito, por ello este proyecto puede ser trasversal a todo el ciclo.

El nombre propio es el texto primordial del quel partiremos, porque es el primer texto que un niño quiere reconocer, porque es suyo, es parte de sí mismo y le supondrá un primer acercamiento a la lectura y la escritura, (conocer las letras, diferenciarlas,...) más tarde también se interesará en el nombre de sus compañeros, padres, hermanos, maestros…

Además tenemos que tener en cuenta que leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio ya que nos dice a quién pertenece una ficha, un libro, dónde colgar nuestra bata o toalla, cuál es nuestro vaso, a quién va dirigida una nota... tal como se nos pide en la competencia lingüística.

Metodología:

La realización de este Proyecto implica un importante cambio de metodología en el aula.

Partiremos de los siguientes principios metodológicos:

Priorizar la reflexión y pensamiento crítico de nuestros alumnos.
Potenciar la investigación y búsqueda de información
Fomentar un clima de cooperación
Alternar diferentes tipos de actividades.
Ofrecer al alumno un papel activo como constructor de sus aprendizajes.
Integrar diferentes áreas.
Incorporar las TIC a nuestro trabajo diario.
Favorecer la autonomía de los alumnos.

Recursos Materiales:

Recursos TIC:

Un ordenador con cañón.
Pizarra digital (opcional)
Conexión a Internet.

Recursos Materiales:

Lista de alumnos tamaño cartulina o más, donde figure el nombre en mayúsculas de cada alumno y al lado su fotografía. Si es posible que los nombres de los alumnos lleven velcro para poder separarlos de la cartulina.

Tarjetas de15x5cm aproximadamente con el nombre de cada alumno en mayúsculas plastificadas.

Tarjetas con letras para montar nombres

El nombre de los alumnos escrito en sus mesas, libros…

Sugerencias:

Este proyecto, debido a sus características tiene un enfoque globalizado e integrador.

Temporalización:

La temporalización del proyecto es abierto, ya que no terminará hasta que todos los alumnos escriban y reconozcan su nombre y el de sus compañeros.

Se puede dedicar parte de la asamblea de la mañana para el trabajo del proyecto, además del horario programado para el trabajo de las unidades. También se trabajará de forma transversal en otras actividades.

Agrupamientos:

Se recomienda el trabajo en gran grupo durante la asamblea. Luego existen actividades de grupo, pareja o individual.

Trabajar con plantillas de Word y formularios nos permite modificar las fichas y adaptarlas a nuestro aula simplemente haciendo CLIK en el candado de la barra de formularios. Ver tutorial.

Instrumentos de evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos.
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene carácter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa y tabla de recogida de información.

Items:
Muestra interés por los textos escritos presentes en el aula y el entorno.
Se inicia en el uso del lenguaje escrito
Conoce algunas características del código escrito.
Se interesa y participa en situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y la vida real.
Reconoce su nombre y el de sus compañeros.
Escribe su nombre y el de sus compañeros.
Se inicia en el uso de las TIC.
Utiliza las TIC como medio de búsqueda y producción de información.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

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Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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