Mi pueblo, Mi barrio

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Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 5 años.

Uno de los objetivos de educación infantil es que los alumnos conozcan su entorno más cercano, de ahí la importancia de este proyecto:Mi pueblo, mi barrio.

El doble título de este proyecto se justifica para atender tanto a los alumnos de zonas urbanas, cuyas poblaciones se dividen en barrios, como a los alumnos de la zona rural, donde trabajaremos la localidad en general. En ambos casos trabajaremos los comercios, edificios singulares, monumentos, servicios, tipos de edificaciones, planos y desplazamientos, fiestas y costumbres...

Para conocer mejor nuestro pueblo o nuestro barrio recorreremos sus calles, conoceremos a las personas que viven en ellas, visitaremos sus comercios y monumentos, realizaremos compras, utilizaremos las nuevas tecnologías... Toda una aventura que nos hará salir de nuestro colegio y relacionarnos con nuestro entorno más próximo y a veces desconocido para los alumnos.

Metodología:

La realización de este Proyecto implica un importante cambio de metodología en el aula, potenciaremos y centraremos nuestra actividad en la asamblea y potenciaremos el lenguaje oral.

Partiremos de los siguientes principios metodológicos:

Priorizar la reflexión y pensamiento crítico de nuestros alumnos.
Potenciar la investigación y búsqueda de información
Fomentar un clima de cooperación
Alternar diferentes tipos de actividades.
Ofrecer al alumno un papel activo como constructor de sus aprendizajes.
Integrar diferentes áreas.
Incorporar las TIC a nuestro trabajo diario.
Favorecer la autonomía de los alumnos.

Recursos Materiales:

Para realizar este proyecto necesitamos:

Recursos TIC:

Un ordenador con cañón.
Pizarra digital (opcional)
Conexión a Internet.

Recursos Materiales:

Planos.
Fotografías, libros, vídeos del barrio.
Materiales para manualidades y trabajo de clase: folios, cartulinas, tijeras...
Materiales reciclados: cajas, envases...

Sugerencias:

Este proyecto, debido a sus características tiene un enfoque globalizado e integrador.

Temporalización:

La temporalización del proyecto puede ser aproximadamente de un mes, aunque puede quedar abierta dependiendo de la motivación de los alumnos hacia las actividades, aportaciones de las familias, periodos para la búsqueda de materiales...

Se puede dedicar parte de la asamblea de la mañana para el trabajo del proyecto además del horario programado para el trabajo de las unidades. También tendremos en cuenta las actividades que se pueden programar atendiendo al lenguaje artístico, oral...

Agrupamientos:

Se recomienda el trabajo en gran grupo durante la asamblea. Se especifica en el proyecto los diferentes agrupamientos

Instrumentos de evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos a través de las diferentes asambleas que planteemos.
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene carácter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa y tabla de recogida de información.

Items de evaluación:

Conoce el vocabulario trabajado y lo aplica en sus conversaciones y exposiciones.
Conoce las principales características de las edificaciones del barrio o pueblo.
Se interesa por concoer el entorno, sus fiestas, tradiciones...
Se inicia en uso de planos.
Realiza los trabajos propuestos de forma ordenada, clara y limpia
Participa en las actividades propuestas.
Se inicia en el lenguaje escrito funcional
Se inicia en el uso de las TIC.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

3.72/5 (18)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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