ARTISTAS DE MUSEO

Descripción:

Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil.

Son muchas las ocasiones en toda la etapa de educación infantil en que nuestros alumnos realizan actividades plásticas que luego son expuestas dentro del aula, en los pasillos o en hall del colegio para que otras clases, compañeros o familias puedan observar el trabajo realizado. Estas actividades suelen ser motivadoras para nuestros alumnos, pero generalmente se centran en el lenguaje plástico, olvidándonos que en educación infantil tenemos que trabajar de forma globalizada, integrando las tres áreas de aprendizaje.

Este proyecto, por tanto, pretende utilizar todo el potencial educativo que tienen las actividades plásticas para convertir el pasillo de educación infantil, el hall... en un museo y sala de exposiciones temporales y además trabajar el lenguaje oral, escrito, la autonomía de los alumnos, la integración de las TIC como medio para conocer y explorar el entorno, la lógica matemática, la creatividad y otros muchos contenidos que se trabajan a lo largo de toda la etapa.

Las obras expuestas pueden ser de escultura, pintura o audiovisuales, unas estarán expuestas de forma permanente, como en los muesos, otras formarán parte de exposiciones temporales, con una duración limitada. Utilizaremos diferentes técnicas y materiales e intentaremos recrear lo más fielmente posible el entorno del museo: cartel anunciador, horario de apertura, folletos, cartelas, inauguración, entradas...

¿Estás dispuesto a adentrarte con tus alumnos y alumnas en el maravilloso mundo de los museos?

Objetivos:

Expresar emociones, sentimientos, deseos, vivencias e ideas mediante diferentes lenguajes.
Descubrir y explorar los usos sociales de la lectura y escritura, iniciándose en su uso y funcionamiento.
Explorar y disfrutar las posibilidades comunicativas para expresarse a través del lenguaje plástico.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas.
Utilizar diferentes técnicas plásticas.
Iniciarse en el uso de las TIC.
Adquirir interés y gusto por las obras artísticas y el conocimiento del entorno y patrimonio.
adquirir autonomía en actividades diarias.
Cultivar la creatividad artística.

Contenidos:

Utilización de los lenguajes para expresar y comunicar ideas y sentimientos.
Gusto e interés por expresarse.
Acercamiento de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
Interés por explorar, comprender e interpretar algunos de sus elementos.
Iniciación en el uso de la lengua oral y escrita para cumplir finalidades reales.
Utilización de diferentes soportes.
Observar, descubrir y explorar los elementos del lenguaje plástico.
Interpretación de als diferentes obras de arte.
Planificación, desarrollo y comunicación de obras plásticas.
Valoración del trabajo en equipo.
Iniciación en el uso de las TIC.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia cultural y artística.
Competencia en el tratamiento de la información y digital
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Criterios de Evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos.
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene carácter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa y tabla de recogida de información.

Items de evaluación:

Conoce y utiliza las diferentes técnicas trabajadas.
Realiza los trabajos artísticos propuestos de forma adecuada.
Se expresa a través de las diferentes técnicas artísticas.
Conoce las caraterísticas principales de algunos pintores, sus obras y estilos.
Es capaz de exponer a otra persona algunos de los conocimientos adquiridos.
Participa en las actividades propuestas.
Se interesa en conocer aspectos importantes de la vida de algunos autores.
Se inicia en el lenguaje escrito y oral de forma funcional.
Se inicia en el uso de las TIC como medio de búsqueda y producción de información.

En la web:

 

Pllantillas de cuadros famosos para que los niños pinten, copien o interpreten.

Programas para dibujar en infantil a través del ordenador, alguno de ellos muy originales.

GOOGLE ART PROYECT : Este proyecto nos permite consultar miles de obras de arte de museos de todo el mundo, recorrer virtualmente algunos museos o hacer búsquedas por temas, artistas, épocas...

Patrimonio Cultural de Aragón, encontrarás un buscador de museos con una completa información de cada uno de ellos con el siguiente esquema:

  • El museo
  • El edificio
  • Colección
  • Publicaciones
  • Recursos didácaticos
  • Bibliografía.

MatemaTICinfantil: Página web con actividades TIC para trabajar los pintores MIRÓ, Mondrián y Kandinsky

Estilos artísticos: Página para conocer los diferentes tipos de estilos artísticos, sus características y ejemplos sencillos para los alumnos.

Para saber más:

Es posible que al trabajar con programas de dibujo a través del ordenador necesitemos ayuda para el manejo básico de estos. Puedes consultar tutoriales en Internet del programa que necesites.

En la página Web MatemaTICinfantil tienes que tener actualizado JAVA, sino es posible que no puedas realizar la actividad.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil.

    Son muchas las ocasiones en toda la etapa de educación infantil en que nuestros alumnos realizan actividades plásticas que luego son expuestas dentro del aula, en los pasillos o en hall del colegio para que otras clases, compañeros o familias puedan observar el trabajo realizado. Estas actividades suelen ser motivadoras para nuestros alumnos, pero generalmente se centran en el lenguaje plástico, olvidándonos que en educación infantil tenemos que trabajar de forma globalizada, integrando las tres áreas de aprendizaje.

    Este proyecto, por tanto, pretende utilizar todo el potencial educativo que tienen las actividades plásticas para convertir el pasillo de educación infantil, el hall... en un museo y sala de exposiciones temporales y además trabajar el lenguaje oral, escrito, la autonomía de los alumnos, la integración de las TIC como medio para conocer y explorar el entorno, la lógica matemática, la creatividad y otros muchos contenidos que se trabajan a lo largo de toda la etapa.

    Las obras expuestas pueden ser de escultura, pintura o audiovisuales, unas estarán expuestas de forma permanente, como en los muesos, otras formarán parte de exposiciones temporales, con una duración limitada. Utilizaremos diferentes técnicas y materiales e intentaremos recrear lo más fielmente posible el entorno del museo: cartel anunciador, horario de apertura, folletos, cartelas, inauguración, entradas...

    ¿Estás dispuesto a adentrarte con tus alumnos y alumnas en el maravilloso mundo de los museos?

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en INFANTIL, Segundo Ciclo Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,