LOS ANIMALES DE LA GRANJA

Descripción:

Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 5 años.

El mundo animal es un tema motivador para los alumnos de Ed. Infantil. Elefantes, leones, caballos, perros, pollitos o tigres, aparece habitualmente en su juego simbólico, cuentos o juguetes. Imitan sus sonidos y realizan sus movimientos.

A través de este proyecto de trabajo profundizaremos en los animales de la granja, conoceremos sus características, cómo viven, qué comen, qué alimentos obtenemos de ellos y otras muchas preguntas que a lo largo del proyecto puedan surgir de la curiosidad e investigación de los alumnos. Por ello será un proyecto abierto donde cada docente, con las peculiaridades de su aula, podrá modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Acercaremos a los alumnos de núcleos urbanos de nuestra comunidad al mundo del campo y a los alumnos de centros rurales, más relacionados con este tipo de animales, los convertiremos en expertos investigadores.

Objetivos:

Identificar los animales de la granja y diferenciarlos de otros tipos de animales.
Conocer sus nombres y las características más importantes de los animales de la granja.
Aproximar a los alumnos al ciclo vital de la vida.
Identificar y valorar los beneficios que nos aportan los animales de la granja: comida, ayuda, compañía...
Respetar y cuidar a los animales.
Iniciar al alumno en el uso de las TIC como medio de búsqueda, producción y comunicación de la información

Contenidos:

Identificación de los animales de la granja.
Observación y análisis de las características, comportamiento, funciones y cambios de los animales de la granja.
Aproximación al ciclo de los animales de la granja.
Inicio en la utilización de habilidades para construir y comunicar el conocimiento adquirido, como: formular preguntas, realizar observaciones, buscar, analizar o interpretar información.
Escucha activa y participación en situaciones habituales de comunicación.
Interés por compartir conocimientos, emociones...
Acercamiento a la lengua escrita como medio de información y comunicación.
Iniciación en el uso de la lectura y la escritura para cumplir finalidades reales.
Gusto por producir mensajes escritos en diferentes soportes: papel, ordenador...

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia Lingüística y Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.

Criterios de Evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos.
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene caracter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa y tabla de recogida de información.

Items de evaluación:
Conoce el vocabulario trabajado y lo aplica en sus conversaciones y exposiciones.
Conoce las principales características de los animales de la granja.
Se interesa por el cuidado de los animales
Realiza los trabajos propuestos de forma ordenada, clara y limpia
Es capaz de exponer a otra persona algunos de los conocimientos adquiridos.
Participa en las actividades propuestas.
Se inicia en el lenguaje escrito.

En la web:

Cuento musical sobre los animales de la granja que puede utilizarse como motivación al proyecto: 

Vídeos sobre los animales de la granja: Aspectos generales:.

http://vimeo.com/2567671 (En inglés)

 

Vídeos específicos  sobre los animales de la granja:

¿Dónde viven los animales?

http://www.youtube.com/watch?v=gewsV_s6fBk

¿Cómo es una granja de cabras?

https://www.youtube.com/watch?v=53g-VY4vU94

Alimentación de los animales de la granja: Un ternero mamando

https://www.youtube.com/watch?v=CsNb3zmDEis

Nacimiento de un polito

https://www.youtube.com/watch?v=iBvN16Q6Ci4

Nacimiento de una cabra

https://www.youtube.com/watch?v=Mf7ukKlYO9Y

Labranza con burros

https://www.youtube.com/watch?v=TZCjsiNkmoY

Proceso de la leche:

http://www.youtube.com/watch?v=HZ-WEkIbreQ

http://www.youtube.com/watch?v=SFsp2LasNmk

 

Vídeos para trabajar los sonidos que producen los animales de la granja:

http://www.youtube.com/watch?v=YxOrQM2lM-0

http://www.youtube.com/watch?v=-3zIfB30xH0

http://www.youtube.com/watch?v=pgqFE_9BsZQ

http://www.youtube.com/watch?v=wnBp-DHa2hk

http://www.youtube.com/watch?v=0rjSTIB6Iq0

 

WEBCAMS para observar los animales de la granja en directo:

http://hencam.com/ (Webcam de un gallinero. 4 cámaras)

http://www.granjafamiliar.com/webcams/webcams_general.php# (Granja familiar con 5 cámaras)

 

Presentaciones

Los animales de la granja:

http://www.slideshare.net/mmartinezcobas/los-animales-de-la-granja-482247

Las familias de animales de granja:

http://www.slideshare.net/babuinogato/la-granja-y-sus-familias

Qué nos proporcionan los animales:

http://www.slideshare.net/mmartinezcobas/que-nos-dan-los-animales

JUEGOS INTERACTIVOS:

Estos juegos trabajan diferentes contenidos (historias, cuentos, actividades de colorear, relacionar, puzzles...)

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/agranja/index.htm

http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD3/IUD3_pres_i01.htm

Para trabajar las huellas de los animales.

http://www.marinadelsol.cl/archive/imagenes/granja_ecologica/juegos/flash/juego-huellas.swf

WEBs:

 

Manualidades de animales de la granja:

http://www.todomanualidades.net/2012/08/como-hacer-una-granja-con-papel-cartulina/

 

Adivinanzas:

http://www.mamilogopeda.com/2008/10/adivinanzas-para-nios-animales-de-la.html

 

Material para descargar:

Para saber más:

Algunas de las fichas que se proponen en el proyecto son formularios de WORD, en caso de necesitar ayuda sobre esta herramienta puede buscar algún tutorial en la red, ya que dependiendo de la versión que poseas necesitarás uno u otro.

Modificar los formularios puede ayudarte para contextualizar las actividades a tu clase y necesidades particulares.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    El mundo animal es un tema motivador para los alumnos de Ed. Infantil. Elefantes, leones, caballos, perros, pollitos o tigres, aparece habitualmente en su juego simbólico, cuentos o juguetes. Imitan sus sonidos y realizan sus movimientos.
    A través de este proyecto de trabajo profundizaremos en los animales de la granja, conoceremos sus características, cómo viven, qué comen, qué alimentos obtenemos de ellos y otras muchas preguntas que a lo largo del proyecto puedan surgir de la curiosidad e investigación de los alumnos. Por ello será un proyecto abierto donde cada docente, con las peculiaridades de su aula, podrá modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

    Acercaremos a los alumnos de núcleos urbanos de nuestra comunidad al mundo del campo y a los alumnos de centros rurales, más relacionados con este tipo de animales, los convertiremos en expertos investigadores.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en INFANTIL, Segundo Ciclo Etiquetado con: , , , , , , ,