LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Descripción:

Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 5 años.

Los alumnos de Educación Infantil deben de conocer la importancia que los medios de transporte tienen en nuestra vida diaria. A través de ellos las personas podemos realizar desplazamientos entre dos lugares, aunque estén lejanos, o transportar mercancías.

A través de este proyecto de trabajo profundizaremos en los medios de transporte, conoceremos sus características, los clasificaremos según sean aéreos, marítimos o terrestres, públicos o privados… conoceremos algunas normas para la prevención de accidentes, así como las señales de tráfico y otras muchas preguntas que a lo largo del proyecto puedan surgir de la curiosidad e investigación de los alumnos. Por ello será un proyecto abierto donde cada docente, con las peculiaridades de su aula, podrá modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Partiremos de la realidad cercana de los alumnos, de los medios de transporte que tienen en casa: coches, motos, bicicletas, furgonetas, tractor… para después conocer otros, que aunque no tan presentes en su vida, tienen una gran importancia para la sociedad.

Podemos aprovechar para realizar este proyecto después de Navidad o Semana Santa, ya que muchos de nuestros alumnos realizarán viajes a diferentes lugares y para ello utilizarán los medios de transporte.

En este proyecto haremos especial hincapié en tres tipos de texto: El cómic, la nota y la ficha.

Objetivos:

Observar y explorar el entorno físico y social
Identificar y conocer los diferentes medios de transporte.
Valorar la importancia de los medios de transporte en los desplazamientos de las personas y el trasporte de mercancías.
Conocer las normas de comportamiento y seguridad en los trasportes.
Reconocer y respetar las normas de Educación Vial.
Interesarse por el lenguaje escrito como medio de información.
Iniciar a los alumnos en la investigación y la exposición oral.
Iniciar al alumno en el uso de las TIC como medio de búsqueda, producción y comunicación de la información.

Contenidos:

Los medios de trasporte y su importancia en la sociedad.
Tipos de medios de transporte: Aéreos, marítimos y terrestres.
Los transportes públicos, utilidad, finalidad y beneficios.
La evolución de los medios de transporte
Normas de comportamiento y seguridad en los transportes y respeto hacia ellas.

Inicio en la utilización de habilidades para construir y comunicar el conocimiento adquirido, como: formular preguntas, realizar observaciones, buscar, analizar o interpretar información.
Escucha activa y participación en situaciones habituales de comunicación.
Interés por compartir conocimientos, emociones...
Acercamiento a la lengua escrita como medio de información y comunicación.
Iniciación en el uso de la lectura y la escritura para cumplir finalidades reales.
Gusto por producir mensajes escritos en diferentes soportes: papel, ordenador...
Iniciación en el uso social de los instrumentos tecnológicos como elementos de comunicación.
Acercamiento a producciones audiovisuales: películas, documentales...

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia Lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.

Criterios de Evaluación:

Primero se realizará una evaluación inicial con la finalidad de acercarnos a los conocimientos previos de los alumnos.
Posteriormente realizaremos una evaluación continua, donde recogeremos información de forma continuada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
En todo momento no olvidaremos que la evaluación tiene carácter formativo, regulador y orientador del proceso, con la finalidad de mejorar tanto los procesos como los resultados.

Instrumentos de evaluación: Observación directa y tabla de recogida de información.

Items de evaluación:

Conoce el vocabulario trabajado y lo aplica en sus conversaciones y exposiciones.
Conoce las principales características de los medios de transporte.
Se interesa por las medidas de seguridad que hay que tener en los medios de transporte.
Realiza los trabajos propuestos de forma ordenada, clara y limpia.
Es capaz de exponer a otra persona algunos de los conocimientos adquiridos.
Participa en las actividades propuestas.
Se inicia en el lenguaje escrito.
Se inicia en la educación vial.
Se inicia en el uso de las TIC como medio de búsqueda y producción de información.

En la web:

Material descargable:

Portal de fotografías libres:

  • Pixabay ( Una vez en el portal introducir en el buscador de la página el medio de trasporte que queremos buscar, se puede simplemente visualizar las  fotografías o descargarlas)

Presentación para conocer qué es un medio de transporte, sus nombres y clasificación en terrestres, marítimos y aéreos

 
Presentación para trabajar los medios de transporte, sus nombres y clasificación: Terrestres, aéreos y marítimos; públicos y privados; y de pasajeros o mercancías.
 
 
 
 
 
 

Unidad didáctica interactiva: Pelayo y los medios de transporte. En este enlace encontraréis una historieta sobre los medios de transporte, juegos, puzzles, láminas para colorear, fotografías...

Características de los Medios de Trasnporte: Las ruedas, medios de transmisión de fuerza...

 

Vídeos sobre los sonidos de los medios de transportes:

 

 

 

 

Juegos interactivos:

Los medios de transporte: Este juego se divide en tres zonas:

  • ELIGE: donde tendrás que pinchar en el dibujo que se indique.
  • ADIVINA; Juego de atención.
  • UNE: Juego de siluetas.

Vocabulario: Los medios de transporte.En este juego podrás trabajar la lectoescritura a través del vocabulario de los medios de transporte. Se puede elegir el nivel de dificultad y entre letra mayúscula y minúscula.

Los medios de transporte: Aéreos, terrestres y marítimos.

Los medios de transporte (Español latino): En él podrás encontrar contenidos relacionados con la evolución de los medios de transporte, personas que pueden viajar en él, precauciones a tener en cuenta, el tráfico....

Vídeo sobre  las señales de trafico:

 

Vídeo sobre las señales de tráfico:

 

Vídeo sobre los guardias de tráfico:

 

 

Vídeos de seguridad vial:

 

 

 

Para saber más:

En la unidad se proponen actividades WORD con formularios, si quieres modificar las actividades propuestas o realizar otras nuevas puedes utilizar el siguiente enlace. No es necesario introducir contraseña.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 5 años.

    Los alumnos de Educación Infantil deben de conocer la importancia que los medios de transporte tienen en nuestra vida diaria. A través de ellos las personas podemos realizar desplazamientos entre dos lugares, aunque estén lejanos o transportar mercancías

    A través de este proyecto de trabajo profundizaremos en los medios de transporte, conoceremos sus características, los clasificaremos según sean aéreos, marítimos o terrestres, públicos o privados… conoceremos algunas normas para la prevención de accidentes, así como las señales de tráfico y otras muchas preguntas que a lo largo del proyecto puedan surgir de la curiosidad e investigación de los alumnos. Por ello será un proyecto abierto donde cada docente, con las peculiaridades de su aula, podrá modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

    Partiremos de la realidad cercana de los alumnos, de los medios de transporte que tienen en casa: coches, motos, bicicletas, furgonetas, tractor… para después conocer otros, que aunque no tan presentes en su vida, tienen una gran importancia para la sociedad.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en INFANTIL, Segundo Ciclo Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,