MI NOMBRE Y EL DE MIS COMPAÑEROS DE CLASE

Descripción

Destinatarios: Segundo ciclo de Ed. Infantil.

La introducción de la escritura del nombre  y su reconocimiento puede variar según el centro en el que nos encontremos, unos comenzarán recién llegados a tres años, otros lo harán en cuatro años y algunos no será hasta los cinco años cuando comienzan a introducir el lenguaje escrito, por ello este proyecto puede ser trasversal a todo el ciclo.

nombre maría

El nombre propio es el texto primordial del que partiremos, porque es el primer texto que un niño quiere reconocer, porque es suyo, es parte de sí mismo y le supondrá un primer acercamiento a la lectura y la escritura, (conocer las letras, diferenciarlas,...) más tarde también se interesará en el nombre de sus compañeros, padres, hermanos, maestros…

Además tenemos que tener en cuenta que leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio, ya que nos dice a quién pertenece una ficha, un libro, dónde colgar nuestra bata o toalla, cuál es nuestro vaso, a quién va dirigida una nota... tal como se nos pide en la competencia lingüística.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License