Tratamiento manual de las imágenes digitales

En esta unidad hemos usado los medios informáticos como herramienta previa al trabajo plástico. Tras imprimir las imágenes posterizadas  realizaremos con ellas  distintas actuaciones:

  • Copy Art:  realización de obras de gran formato a partir de ampliaciones sucesivas con la fotocopiadora ( aquí podemos trabajar la competencia matemática, desarrollo exponencial, fracciones ) Una vez ampliada nuestra obra podemos pintar sobre ella. 

Ejemplos de fotocopias sobre las que se ha pintado con témpera escolar

 

  • Collaje por capas: imprimiremos las imágenes de línea en papeles de colores y realizamos collages. Par el éxito de esta actividad es fundamental que la imagen de la que partimos esté bastante simplificada. Un posterizado a dos colores es más que suficiente.

  • El color: Introducción a técnicas pictóricas “de pincel”.

En primer lugar tendremos que entender como funcionan los colores y un poco de teoría del color, saber qué es un tono primario, secundario o qué son los complementarios o la temperatura del color:

(fuente de las imagenes de esta presentación: www.ciudadpintura.com ) 

 EMPEZAMOS A PINTAR:

    • Empezaremos calcando (papel de calco), en soportes rígidos (cartón, cartulinas, panel…) los trabajos impresos de líneas isófotas. Una primera propuesta puede ser realizar series utilizando distintas armonías de color, cálidos, fríos, monocromos. Al tener que elegir solo tres o cuatro tonos para el trabajo, los alumnos deberán tener muy claros conceptos como luminosidad, saturación, temperatura del color… etc . Podemos realizar composiciones con los distintos versiones de la misma obra (al mas puro estilo Warhol). Aquí podemos trabajar de nuevo la competencia matemática, al estar dividiendo espacios en fracciones más pequeñas.

    • Ampliación: mediante la técnica de proyección, cada alumno ampliará su obra a una dimensión superior a 70cm.(power point ampliación por proyección)  En este caso si que deberíamos trabajar sobre tablas, previamente tratadas (pintura de pared es suficiente). El objetivo de trabajar con un soporte rígido de gran tamaño es que los alumnos vivan la actividad como SU OBRA DE ARTE, el hecho que se estén realizando autorretratos potenciaré esa idea, a la vez que trabajamos cuestiones como el auto-concepto o la propia imagen, que tanta importancia empieza a tener en los últimos cursos de primaria. En grupos numerosos puede que trabajar en soportes de cierto tamaño sea complicado. Podemos optar por dos soluciones:
      • Trabajar en grupo. De hecho es una forma estupenda de encarar esta fase de la actividad. Cada tres o cuatro alumnos realizarán un retrato cada vez, hasta realizar uno de cada uno.

      • Resignarnos a formatos mas pequeños. Es importante que los soportes sean rígidos, para evitar que se deterioren al utilizar técnicas al agua. Algo fácil de conseguir y muy manejable son los paneles del tipo de los que se usan en marquetería. En la primera clase le daremos una capa de pintura blanca de paredes (a ser posible por ambas caras) y ya es un soporte fantástico que soporta todas las perrerías que le hagamos. Es importante empezar los trabajos con pocos colores y tener muy en cuenta la luminosidad del color a la hora de elegir qué zona se pinta de cada color (en el posterizado inicial trabajaremos en escala de grises, por lo que tenemos que transformar la información lumínica del gris a color) . Conforme los chicos cojan seguridad y soltura con el pincel, podemos ampliar el número de tonos de nuestras obras.

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