Saltar la navegación

El mundo al revés

Érase una vez...

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas esas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo

Este poema de José Agustín Goytisolo nos da pie para trabajar los cuentos al revés e inventar una sencilla actividad. Se trata de que los alumnos busquen en su memoria un cuento que ya saben en el que intervengan personajes buenos y malos (para eso los cuentos clásicos son estupendos).

En la red está el poema cantado, como en este vídeo:

Si nos ponemos de acuerdo con nuestro compañero o compañera de música, podemos cantar la canción (y si no, también).

¿Cómo lo hacemos?

  • Como es habitual, trabajamos en grupos colaborativos.
  • Cada uno de los grupos seleccionará un cuento clásico, de los que se acuerdan desde siempre, entre cuyos personales haya buenos y malos. Procuraremos que cada grupo seleccione un cuento diferente.
  • ¿Algún miembro del grupo lo podría contar al resto de sus compañeros? En caso de no ser así, lo refrescaremos en Internet.
  • Ahora los grupos se dividen en parejas y cada una de ellas escribe su versión del cuento.
  • Se intercambian oralmente las versiones y eligen, como punto de partida, una de las dos.
  • Sobre ella, y ya los cuatro, trabajan para darle la vuelta al cuento, como un calcetín, irán cambiando el rol de los personajes, de forma que la bruja sea buena, el pirata honrado... Al cambiar el papel de los protagonistas y antagonistas será necesario cambiar el rumbo de la historia.
  • Para finalizar, los participantes harán de cuentacuentos y narrarán en alta voz su nuevo cuento a los demás compañeros.

Otro mundo al revés, según Amaral

Por aquello de la proximidad generacional, y pese a que se trata de su segundo disco, podemos reforzar la idea con esta canción de Amaral:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0