El alcalde de Zalamea

  • TítuloEl Alcalde de Zalamea.
  • AutorPedro Calderón de la Barca.
  • Año1636 (escritura), 1651 (publicación).
  • Géneroteatro.
  • ArgumentoLa obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria, es hospedado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hija, Isabel, secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que Don Álvaro rechaza por ser villana, es decir, por ser de clase inferior. Este desprecio afrenta, definitivamente, el  honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve cuando el rey don Felipe II revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.
  • EstructuraLa obra se divide en tres jornadas.

En la primera jornada se plantea presentación de la historia la cual corresponde con el primer día en la cual se presenta la llegada de los  soldados a la villa y su correspondiente hospedaje. También se desarrollan, desde un principio, los caracteres de los personajes, principalmente el de  Pedro Crespo.  Aparecen también las intenciones del capitán y se inicia el drama.

En la segunda jornada, el nudo, se desarrolla en un tiempo de dos días en los que toma importancia sus correspondientes noches, en los que se presentan las consecuencias de la rebelión del Capitán y en los que se aparecen los soldados al entrar en la habitación de Isabel. Pero el ejército debe abandonar Zalamea, aunque a la noche siguiente regresa para sustraer a Isabel del seno de su padre, mientras Pedro Crespo entabla una amistad importante con Don Mendo. En esta parte se producen los momentos más críticos de la obra y las noches se asocian a las tinieblas que tiene como símbolo la deshonra y la discordia.

Por último, en la tercera jornada, el desenlace, comprende, como en la primera jornada, un día. Esta parte se inicia con un nuevo amanecer y, por lo tanto, un brote de esperanza para que Pedro recupere su honra. El final corresponde con el ajusticiamiento del capitán y la vuelta a la normalidad para Zalamea y su perpetuo alcalde.  

  • Personajes:

Pedro Crespo es el protagonista de la obra. Es un labrador viejo. Tiene dos hijos, Isabel y Juan. Su carácter es dinámico, contradictorio, de gran complejidad, que cambia continuamente y se desarrolla según avanza la acción. Posee un alto sentido del honor social y defiende la opinión de que el campesino, por ley natural, tiene una posición inferior a la de los nobles. Casi todos los personajes existen en función de él y existen para hacer posible que este personaje se transforme en ese personaje mítico y contradictorio. Su función principal es el de iluminar, a veces por medio del contraste, aspectos del complicado y enigmático carácter del protagonista.

Lope de Figueroa es un personaje histórico, un militar de carrera. Su carácter es el de un personaje valiente, desalmado, justiciero.

Don Álvaro de Ataide, capitán de las tropas, hace el papel de antagonista. Secuestra a la hija de Don Crespo y la viola, a pesar de que Pedro Crespo le ofrece bienes para que se case con su hija, él se niega por considerarla de clase inferior. En la obra cobra un carácter prepotente.

Isabel, hija de Pedro Crespo, es una pura idealización: virtuosa, discreta y hermosa. Sufre la violación del capitán. Y ante la deshonra posee tres salidas, la de la muerte, la del matrimonio y la del convento.

Juan, hijo de Pedro Crespo, tiene orgullo superior a su clase, por lo tanto, no comparte la misma opinión que su padre. Pero posee un alto sentido del honor social, al igual que su padre. Busca el ascenso social mediante el dinero. Es un personaje impulsivo.

Don Mendo es el único personaje noble de Zalamea.  Es un hidalgo empobrecido, de clase social histórica. Tiene una relación con el Quijote por la hidalguía, el aspecto y la enajenación. Y también posee una relación con el escudero del Lazarillo por su preocupación por las apariencias y porque no come ni deja comer a su sirviente.

El rey Felipe II el cual es el reinstaurador del orden porque es el unificador de todas las jurisdicciones y porque impone la justicia por encima de la legalidad. Además, reparte (o ratifica) premios y castigos, como la muerte para el capitán, el convento para Isabel, la alcaldía perpetua para Pedro Crespo y el alistamiento de Juan como sirviente de Lope de Figueroa.

Rebolledo, soldado, La Chispa, novia de Robellano y soldadera, son una pareja cómica. Esta pareja tiene un lenguaje que utiliza juegos de palabras, un léxico vulgar, etc. Su caracterización es de cobardía, picardía, etc. Son agentes de la trama principal y los encargados de introducir canciones.

Otro personaje es Nuño, criado de Don Mendo.

Otro personaje es Inés, prima de Isabel.

Ainhoa Ausejo Blasco

1º Bachillerato A.