El villano en su rincón

  • TítuloEl villano en su rincón.
  • Autor: Lope de Vega.
  • Año: Entre 1611-1616 (escritura),1617 (publicación).
  • Género: teatro.
  • Argumento: La obra está ambientada en Francia. Juan Labrador, el protagonista, se cree el rey de su casa. Él es rico, feliz, tiene muchísimos amigos, no tiene problemas con la iglesia, honra a su rey, es caritativo, tiene asumida su condición de simple villano y además, tiene un hijo y una hija que muchos envidiarían. No siente necesidad de nada más , pasa de fastos, se esconde de la realeza y lo proclama en su epitafio: “ Yace aquí Juan Labrador, que nunca sirvió al señor, ni vio la Corte, ni al Rey, ni temió ni dio temor; ni tuvo necesidad, ni estuvo herido ni preso, ni en muchos años de edad vio en su casa mal suceso, envidia ni enfermedad”. En una de sus cacerías el Rey lo ve, se disgusta  y se informa sobre su identidad hasta tal punto de obsesión que se disfraza y va a casa de Juan, vive con él durante un tiempo y al regresar a corte decide probar su lealtad. Le envía una carta pidiéndole una alta suma de dinero , Juan accede, luego le pide a sus hijos, Juan accede también . Por último, le envía llamar a él mismo y Juan descubre que el monarca es la persona que un día hospedó. El rey le halaga su orgullo de villano, le reprende por no haber querido conocerle y al fin, le regala tierras y casa a su hija, la cual se había enamorado de un cortesano.
  • Estructura: La obra está dividida en tres actos. En el primer acto se plantea la situación,  es en este acto donde Juan Labrador explica cual es su situación y como vive , alejado de todo contacto con la realeza, en su pequeño rincón. Además, salen a escena la hija de Juan labrador, Lisarda, junto con su amiga labradora Belisa , los tres cortesanos que acompañan al Rey en sus cacerías y paseos (Otón, Finardo y Marín) y el otro hijo de Juan, Feliciano que junto con su hermana se verá claramente el poder de ambición de cada uno. El nudo comienza al principio del acto segundo y dura hasta una parte del tercero. Aquí es donde el Rey descubre su epitafio y se disfraza para poder mantener contacto con Juan Labrador y va a su casa. En el tercer acto, se producirá el desenlace, donde al final, después de poner a prueba la lealtad de Juan Labrador , el Rey le halagará y le concederá ciertos privilegios a sus hijos y le nombrará su mayordomo.
  • Personajes: Los protagonistas de la obra son los siguientes. Juan Labrador (villano) , que deja ver su buena posición social a pesar de ser un labrador y que hace el papel de defensor del pueblo frente a su opositor, el Rey , el cual representará a la corte de la época para así distinguir los ámbitos aldea-corte. Feliciano y Lisarda , los dos hijos de Juan Labrador, cuyos propósitos serán siempre de carácter ambicioso , finalmente saldrán recompensados. y, por último, los criados o amigos, tanto de Lisarda como del amor de esta , Otón ( Belisa, Finardo, Marín y Constanza) que harán el papel de confidentes, dejando así que los personajes se expresen y se muestren tal y como son.
  • Clasificación: La obra se sitúa dentro de la comedia de costumbres de Lope de Vega y  trata temas sobre estereotipos culturales españoles y costumbres urbanas, campesinas o simplemente malas, de intención satírica y moral. Cabe destacar que glorifica el tópico Beatus Ille , reflejado en el protagonista de la obra.
  • Enlaces de interés:

Melanie Díez