La fiera, el rayo y la piedra

  • Título: La fiera, el rayo y la piedra.
  • Autor: Pedro Calderón de la Barca.
  • Año1652 (año de publicación)
  • Género: Teatro.
  • Argumento:
    • La base argumental de esta obra  articula tres historias de amor cruzadas.   La fiera, el rayo y la piedra es una de las llamadas comedias mitológicas, se trata de un complejo tejido de tres motivos distintos que orbitan en torno al enfrentamiento entre Cupido, el amor profano o venéreo y Anteros, el amor púdico. Calderón se basó en tres historias inspiradas en la mitología griega: la fábula del desventurado Ifis enamorado de la desdeñosa Anaxarte; la de Pigmalión, que se enamoró de una estatua que cobró vida; y añadió la de Céfiro y Erífile.
    • Calderón conformó una comedia engranando, historias y motivos diversos que remiten a Las metamorfosis de Ovidio. Ifis era un pastor enamorado de la rica y hermosa pero cruel doncella Anaxarte, en Chipre. Desesperado por su desdén, Ifis se quitó la vida colgándose en la puerta de la casa de su amada. Los ciudadanos, conmovidos, le organizaron una procesión funeraria. Al pasar ante la casa de Anaxarte, esta se burló del joven muerto. Afrodita, que conocía los pesares de Ifis y compartía la pena de la multitud congregada, en un arrebato de furia convirtió a la bella Anaxarte en piedra. El pueblo de Chipre situó la estatua en un templo en Salamina, donde quedó como recordatorio de la crueldad de la doncella. Calderón se aparta de Ovidio dejando que Ifis sobreviva a su infortunado amor. También presentó al pastor Ifis del mito como un príncipe aventurero de Tiro y a Céfiro (dios del viento del oeste) como príncipe de Tinacria. Pigmalión, rey de Chipre en la historia ovidiana, es presentado como un escultor exiliado en busca de mecenas.
    • El sentido moral viene dado por el triunfo del amor correspondido, de la virtud sobre los vicios y de la razón sobre la pasión.
  • Estructura: 
    • La obra se divide en tres actos o jornadas en las que se sucede la secuencia de ambientes habituales, que conducen al espectador desde la naturaleza salvaje y primitiva de la primera jornada, ambientada en la costa y el bosque, en la cueva de las Parcas y la fragua de Vulcano, a los jardines de palacio en la segunda, que resumen la visión de la naturaleza dominada por el arte, hasta llegar al palacio de Pigmalión y sus interiores en la tercera jornada, en la que finalmente los dioses descienden de los cielos a la propia sala teatral, rompiendo la separación con el escenario.
  • Personajes:
    • Pigmalión. Cupido
    • Cefiro. Venus
    • Anteo. Anajarte
    • Brunel Ifis
    • Pasquín Irifile
    • Lebrón lisi
    • Laquesis Clori
    • Cloto Laura
    • Atropos Isbella
    • Anteros Música
    • Hombres y Mujeres
    • Los personajes están inspirados en mitos mitológicos.

Pedro Villagrasa

1º bachillerato