Las mocedades del Cid

  • TítuloLas mocedades del Cid.
  • Autor: Guillén de Castro.
  • Año: 1605/1615 (escritura), 1618 (publicación).
  • Género: teatro.
  • ArgumentoLa acción se centra en el Reino de Fernando I, rey de castilla y de León. Estamos en un momento convulso dentro y fuera del propio reino, donde conflictos internos se entremezclan con disputas ante otros reinos cristianos, como el de Aragón por la posesión de Calahorra, o las continuas y cruentas contiendas con los reyes moros. La acción comienza cuando el Rey Fernando nombra con honores a Rodrigo caballero, pues en él ha depositado la esperanza de convertirlo en el paladín que el reino necesita. El recelo y la envidia que esto produce en el conde Lozano, capitán de los ejércitos del reino, se ve colmado cuando el rey nombra al anciano Diego Laínez, padre de Rodrigo, Ayo del infante Sancho. Tras una discusión entre el conde y Diego Laínez, que se zanja al recibir el anciano una bofetada, este convencerá a su hijo Rodrigo para que mate al conde. El conflicto se complica al ser el conde Lozano padre de la prometida de Rodrigo, Jimena. Tras un angustioso duelo, en el que el conde Lozano es asesinado, Rodrigo es condenado al destierro. La contradicción entre los sentimientos de Rodrigo, por un lado la obediencia filial, a su rey y por cumplir con los preceptos del honor y por otro, sus sentimientos ante Jimena, serán la base de la trama de esta obra.
  • Estructura: La obra se divide en tres actos. En el primer acto Rodrigo es armado caballero con todos los honores. El nudo comienza a continuación, cuando el ya anciano padre de Rodrigo sufre una bofetada por parte del conde Lozano (padre de Jimena) y el Cid, conociendo el suceso, venga la honra de su padre matando al conde Lozano, con lo que arruina la posible unión con Jimena. En el segundo acto Rodrigo ruega a Jimena que le quite la vida y lave su culpa, pero la joven es incapaz de hacerlo. Rodrigo parte a buscar fortuna y gana numerosas batallas, siendo reconocido por los moros como su señor. Por último, en el tercer acto, después de muchas peripecias, se produce el desenlace cuando llega el Cid, vence a Martín González y se casa con Jimena. 
  • Personajes: Los protagonistas de la obra son el Rey (don Fernando), la Reina (su mujer), el Príncipe (don Sancho), la Infanta (doña Urraca), Rodrigo (el Cid), Diego Laínez (el padre del Cid), el Conde (Lozano), Jimena Gómez (hija del Conde), Arias (Gonzalo), Ansures (Per), Hernán Díaz (hermano del Cid), Bermudo Laín (hermano del Cid) y Elvira (criada de Jimena Gómez).
  • ClasificaciónObra de carácter histórico-legendario.
  • Enlaces de interés:

 

Victoria Torres Salillas