Los empeños de una casa

Título: Los empeños de una casa.

  • AutoraSor Juana Inés de la Cruz.
  • Año1683 (Publicación).
  • GéneroTeatro.
  • ArgumentoDoña Ana de Arellano y su hermano don Pedro viven en Madrid, pero se trasladan a Toledo. En Madrid, Juan de Vargas conoció a doña Ana y la sigue hasta Toledo. En Toledo, doña Ana cree enamorarse de Carlos de Olmedo,  pero no le corresponde ya que mantiene un romance con doña Leonor de Castro, a quien don Pedro pretende. Don Rodrigo, padre de Leonor, desaprueba la boda de su hija con Carlos, por lo que este y su amada planean escapar.
    • Ana se entera de que Leonor y ella aman al mismo hombre, y poco tiempo después llegan a casa de los Arellano don Carlos y su criado Castaño. Ana les da asilo, y el enredo aumenta cuando Celia, la fiel criada de doña Ana, aloja en la misma casa a Juan de Vargas. A oscuras, Juan increpa a Ana por su desamor, aunque en realidad quien lo escucha es Leonor. Carlos oye su voz y sale, pero en realidad cada uno habla con personas distintas a las que cree. Al salir la luz portada por Celia todos se desconciertan y Juan y Leonor suponen que Ana es amante de Carlos. Sin embargo, la caballerosidad de Carlos le impide dudar de Leonor.
    • Carlos envía a su criado Castaño, bajo amenazas, a explicar la situación al padre de Leonor. Para no ser reconocido se viste con las ropas de Leonor, vestido como Leonor se encuentra con Pedro, quien queda desconcertado.  Entonces, el criado cambia su actitud y le promete que esa misma noche será su mujer. Al final todos los enredos se resuelven: Carlos queda con Leonor, Ana con Juan y Castaño con Celia. Don Pedro queda solo, principalmente por haber engañado con el fin de conseguir a una mujer imposible. 
  • EstructuraLa obra está compuesta por tres jornadas, tres letras cantadas y dos Intermedios. Comienza con una Loa, involucrará en la parte final a los virreyes situados en lugar de privilegio entre el público que con su asistencia a la representación. Seguid a de esta, La primera pieza lírica cantada (Divina Fénix, permite)  que sirve de pasaje de la loa a la primera jornada no rompe el ritmo escénico ya que desde antes de la aparición del personaje de la Dicha, nuestra autora indica que los personajes cantan y representan. Comienza la Primera jornada. Después de esta, La segunda pieza lírica cantada por Bellísimo Narciso establece un nexo estructural paralelo con la letra anterior que servía de pasaje entre la loa y la jornada. El sainete primero del palacio aparece un verdadero personaje: el Alcalde y nuevamente cinco figuras simbólicas. El Alcalde, plenipotenciario del desprecio de las damas de palacio, convoca a los cinco entes metafísicos: Amor, Obsequio, Respeto, Fineza y Esperanza, para otorgar el premio que es el desprecio. El sainete como era de esperarse se caracteriza por su ironía y tono satírico. Segunda Jornada. La segunda jornada nuevamente se cerrará con una letra cantada por Tierno, Adorado adonis. El sainete segundo se deja de lado la ficción de las alegorías y los personajes son los comediantes. Aunque este tiene una estructura dramática. Jornada Tercera. Para terminar, El sarao de cuatro naciones tiene como principal objetivo alabar a los virreyes. 
  • Personajes: Doña Ana (Dama), que se muestra caprichosa, celosa y de voluntad mudable, capaz de desdeñar a su amante —don Juan—, ya rendido, y fijarse un nuevo desafío: conquistar a don Carlos, aunque sea a través de engaños. Tiene una criada, Celia, cuyas intervenciones ayudan a reforzar el carácter negativo de su señora. Doña Leonor (Dama) de actitud conservadora, discreta, y muy pero muy noble. Físicamente es “bellamente sobre humana” pero es desdichada. Con gracia y muy cómica. Don Carlos (Galán), Muy romántico, lo demuestra al hacer todo por recuperar a Leonor. Tiene una gran honradez, es uno de los personajes más honrados y sinceros de todos. Es víctima de calumnias, pero él jamás realiza alguna. Don Juan (Galán) lleva al extremo al amor transformándolo en obsesión. Sus celos son el problema que tiene con Carlos, Don Juan entendía cosas que jamás pasaban entre Carlos y Ana. Como contraparte de Carlos, este personaje representa la parte mala del amor. Don Pedro, que se engaña a sí mismo, pensando que algún día Leonor será su esposa. Este personaje sin lugar a dudas nos representa el engaño ingenuo. Don Rodrigo (El Padre de Leonor) junto con Carlos representa la figura de la honra en la historia. Es un señor que en su búsqueda de salvar su nombre enreda más a los demás personajes. Castaño (Criado de Don Carlos) Representa una característica barroca, la figura del gracioso, el antihéroe, el sólo ve por sus intereses más que por los demás, busca divertirse y expresar lo que siente, sirve de catalizador de acción y la manera principal de criticar tradiciones y revelar verdades importantes de la vida, como la importancia de la verdad. Es famoso por su escena en la que se viste de Leonor y se hace pasar por ella.
  • ClasificaciónComedia de enredos.
  • Enlaces de interés:

 

Eva Tena altemir

1º Bachillerato A