Actividad

TAREA FINAL

Se trata de elaborar un PowerPoint en grupo que analice los rasgos que caracterizan al Cid del Cantar a partir de la lectura de los siguientes fragmentos del Cantar de Mío de la versión modernizada que encontrarán en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes:

  • Recibimiento en Burgos(vv.15-209)
  • Episodio de Raquel y Vidas (vv.99-199)
  • Despedida del monasterio de Cardeña(vv.234-285)
  • Batalla de Castejón reparto del botín con sus hombres (vv.439-526)
  • Batalla de Alcocer(557-610)
  • El Cid guerrero(vv.744-764)/
  • Reserva de una parte del botín para el rey(vv.779-818)
  • Apresamiento del conde de Barcelona(vv.957-1085)/
  • Conquista de Valencia (vv.1170-1286)
  • Encuentro con doña Jimena y sus hijas en Valencia(vv.1568-1610
  • Episodio del león(vv.2278-2310)
  • Cortes de Toledo(vv.2901-2916….,2985-2995….,3114-3160).

Una vez señalados todos los rasgos característicos se trazará la figura del personaje y se determinará si responde al modelo de héroe épico. Finalmente se comparará con la visión que se da del Cid en el romance de la Jura de Santa Gadea,  así como con el personaje histórico y su evolución hasta la actualidad, en un proceso de mitificación y desmitificación del personaje.

Con esta actividad se pretende trabajar el aprendizaje cooperativo mediante  tareas.  Para ello se utilizan  los instrumentos que sirven para  asentar los  aprendizajes: los textos, en este caso fragmentos del Cantar de Mío Cid, la lectura y la competencia digital. También se trabajan  estrategias para  la animación a la lectura cuyo objetivo último es mejorar los hábitos lectores de los alumnos. Otro objetivo importante de esta actividad es desarrollar el espíritu crítico observando diferentes perspectivas del personaje y sacando conclusiones propias.

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License