UD6-1-¡Manos a la obra!

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Después de los excesos navideños relacionados con regalos y juguetes, que mejor manera que descubrir todo aquello relacionado con el mundo de la invención, construcción e imaginación. 

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Comparación de números.

Lengua:  Nombres propios.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: La aventura de la construcción e invención no tiene límite.

NUMBERMAN:  ¿Podrás saber que número es mayor o menor que otro?

LECTOWOMAN: Los nombres propios son necesarios en el mundo de las letras y palabras.

 

 

Metodología:

Se partirá del enfoque globalizador y del desarrollo en espiral, además de el desarrollo psicoevolutivo de los niños y de sus conocimientos previos, se asegurará la adquisición de aprendizajes significativos, se potenciará la autonomía de los niños y se promoverá su actividad-interactividad.

La metodología utilizada en cada una de las propuestas didácticas está basada fundamentalmente en el trabajo colaborativo, donde los alumnos de cada grupo de trabajo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos los miembros del grupo actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegación por la red, así como conocimientos en la materia.

Las actividades colaborativas a través de las TICs, generan nuevas experiencias de aprendizaje. La contribución de las TIC al trabajo colaborativo está en continuo crecimiento y desarrollo que vincula fuertemente la tecnología con la innovación y el constructivismo social.

Podemos decir que en el aprendizaje colaborativo se produce la unión e intercambio de esfuerzos entre los integrantes que conforman un grupo; en el caso que nos ocupa, entre alumnos-alumnos, de tal manera que el objetivo común y grupal que se persigue, produzca, al final del proceso, un beneficio individual en todos y cada uno de los participantes.

Esta secuencia didáctica está compuesta por dos tipos diferentes de tareas:

1.  Gran Grupo

Para la actividad inicial de motivación en el grupo se presentará el tema en dos fases: una canción o video que sirva de motivación, para obtener una primera lluvia de ideas sobre el contenido y así familiarizar a los alumnos con los conceptos a trabajar. .Abrimos un debate o foro respetando las diferencias de opiniones y sugerencias y para ello utilizaremos la PDI o PC conectado a un proyector para ir plasmando las primeras ideas entre todos y asi trabajar el vocabulario propio del tema.

2. Pequeño grupo (parejas o tríos)

Deben navegar por los enlaces que se les facilitan, para realizar actividades interactivas de lectura y práctica, donde podrán comprobar los conocimientos adquiridos de los contenidos a tratar. Posteriormente deben realizar las tareas que se les encomienda, para ello contarán con un cuaderno de equipo y así podremos compartirlo con toda la clase. En todo momento contarán con la ayuda de la “Patrulla Saber”.

Finalmente los alumnos realizarán una sencilla autoevaluación sobre el uso de las actividades multimedia e internet. 

Recursos Materiales:
  1. Introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): Pc, PDI, tabletas,…
  2. Uso de diferentes medios audiovisuales.
  3. Utilización de actividades interactivas.
  4. Cuaderno de trabajo para cada unidad didáctica. (Cuaderno de equipo).*
  5. Cuaderno de cuentos (Librolandia).*
  6. Instrumentos  de evaluación.*

*DESCARGAS

Cuaderno de equipo

Librolandia

  Instrumentos de evaluación

Sugerencias:
  1. Se recomienda que los grupos sean de dos o tres integrantes ya que deberán compartir un ordenador.
  2. Unidad didáctica a llevar a principio del segundo trimestre.
  3. Se sugieren diversas actividades complementarias:
  •  Máquinas e inventos

 Los alumnos pensarán en nuevos inventos y máquinas que puedan hacernos la vida más fácil.Hacer un mural con máquinas imaginarias y explicar para que pueden servir

  • .Máquinas de nuestro centro educativo

Hacer un listado de las máquinas que nos rodean y cual es su cometido.El ordenador como herramienta de trabajo.

  • El ordenador

Podemos desmontar un ordenador viejo y enseñarlo por dentro. Partes del ordenador y energia que utiliza.

Instrumentos de evaluación:

Evaluaremos la tarea  y el trabajo diario del alumno-equipo:

Del trabajo del alumno-equipo*:

  1. Colabora aportando ideas.
  2. Ha aportado los materiales requeridos.
  3. Le preocupa que el trabajo esté bien hecho.
  4. Es respetuoso con las opiniones.
  5. Ha contribuido a un buen ambiente de trabajo.

De la tarea*:

  1. Presentación, creación y originalidad presentada de los contenidos sugeridos.
  2. Pronunciación correcta en la expresión oral y capacidad de comunicar las ideas que pretende.

Descargas*

Instrumento de evaluación trabajo alumno - equipo

Instrumento de evaluación tarea

 

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 4
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