UD6-¡Manos a la obra!

Descripción:

Después de los excesos navideños relacionados con regalos y juguetes, que mejor manera que descubrir todo aquello relacionado con el mundo de la invención, construcción e imaginación. 

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Comparación de números.

Lengua:  Nombres propios.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: La aventura de la construcción e invención no tiene límite.

NUMBERMAN:  ¿Podrás saber que número es mayor o menor que otro?

LECTOWOMAN: Los nombres propios son necesarios en el mundo de las letras y palabras.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1. Entender que las máquinas facilitan el trabajo de las personas.
  2. Identificar máquinas del entorno, su utilidad y algunas de sus piezas.
  3. Reconocer qué fuentes de energía emplean diversas máquinas.
  4. Definir qué son los inventos y explicar las mejoras que han supuesto.
  5. Enumerar diversos usos de los ordenadores.
  6. Identificar los principales componentes de un ordenador.
  7. Comprender para qué sirve Internet.

Matemáticas

  1. Comparar números de dos y  tres cifras.
  2. Ordenar grupos de números de dos y  tres cifras.
  3. Cálculo mental de mayor y menor.
  4. Reconocer cantidades y relaciones matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.

Lengua

  1. Reconocer y escribir nombres propios.
  2. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  3. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.
Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. Las máquinas,los inventos y el ordenador.
  2. Observación de máquinas, en la realidad y en fotografías.
  3. Curiosidad por conocer los usos y el funcionamiento de algunas máquinas sencillas.
  4. Interés por conocer las utilidades de un ordenador y de Internet.

Matemáticas

  1. Comparación y ordenación de números de dos y  tres cifras.
  2. Cálculo mental de números mayor y menor.

Lengua

  1. El nombre propio.
  2. Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer en profundidad el entorno físico y su relación con las personas.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1. Valora que las máquinas nos facilitan el trabajo.
  2. Identifica algunas máquinas de su entorno, su utilidad y si están compuestas por pocas o por muchas piezas.
  3. Reconoce la energía con la que funcionan algunas máquinas.
  4. Define qué son los inventos y explica las mejoras que han supuesto.
  5. Enumera varios usos de los ordenadores.
  6. Identifica los principales componentes de un ordenador.
  7. Cita varios usos que permite Internet.

Matemáticas

  1. Ordena números de dos y tres cifras de menor a mayor y viceversa.
  2. Realiza cálculo mental de mayor y menor.

Lengua

  1.  Reconoce y escribe nombres propios.
  2. Identifica nombres propios relacionados con máquinas e inventos.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Después de los excesos navideños relacionados con regalos y juguetes, que mejor manera que descubrir todo aquello relacionado con el mundo de la invención, construcción e imaginación. 

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Comparación de números.

    Lengua:  Nombres propios.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: La aventura de la construcción e invención no tiene límite.

    NUMBERMAN:  ¿Podrás saber que número es mayor o menor que otro?

    LECTOWOMAN: Los nombres propios son necesarios en el mundo de las letras y palabras.

     

     

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