UD1-El poder de la escuela.El saber no tiene fin

Descripción:

Esta propuesta didáctica tiene como finalidad ampliar el conocimiento que tienen sobre su centro educativo. Aprender las principales funciones de cada uno de los miembros del centro educatico, asi como de conocer y diferenciar diversas zonas que lo componen.Al ser comienzo de curso es vital potenciar la importancia del conocimiento en el desarrollo de nuestros alumnos y para ello la escuela juega un papel importante en este proceso, por ello es importante que nuestros alumnos conozcan y respeten su centro de trabajo.

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Los números hasta el 99.

Lengua:  El uso del abecedario.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: Nos ayudará a conocer como es y funciona nuestro propio centro educativo y diferenciar las funciones de cada uno de los miembros del centro.

NUMBERMAN: Aprenderemos con él los números. Nos mostrará lo importante que es el mundo de los números.

LECTOWOMAN: Nos enseñará todas las letras del abecedario. ¡Sin letras no hay lectura!

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1.  Identificar los espacios en los que se divide nuestro colegio.
  2. Conocer las principales dependencias de un centro educativo.
  3. Identificar las actividades más importantes que se hacen en un colegio.
  4. Conocer los nombres y las utilidades de objetos de uso habitual en la escuela.
  5. Identificar las actividades que realizan las diferentes personas que trabajan en la escuela.

Matemáticas

  1. Reconocer cantidades y relaciones matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.
  2. Identificar el cardinal de conjuntos de 0 a 99 elementos.
  3. Reconocer y escribir la grafía y el nombre de los números del 0 al 99.

Lengua

  1. Dominar el trazo correcto de las letras minúsculas y mayúsculas del abecedario.
  2. Experimentar la discriminación visual y auditiva de las letras.
  3. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  4. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.

 

Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. Desarrollo de una actitud positiva por el hecho de asistir al colegio.
  2. Reconocimiento de las actividades que se realizan en el colegio.
  3. Identificación sobre una imagen de los objetos que se encuentran en el colegio.
  4. Selección de las fotografías que representan el antes y ahora de un centro educativo.
  5. Valoración de las actividades que se realizan en la escuela como medio de integración social y aprendizaje.
  6. Identificación de las funciones de los miembros del centro educativo.
  7. Relación de oficios vinculados a la escuela con los espacios en que cada uno de ellos realiza sus actividades.

Matemáticas

  1. Los nombres de los números del 0 al 99.
  2. Reconocimiento, representación gráfica, notación numérica  de los números del 0 al 99.
  3. La serie ordenada creciente y decrecientemente de los números 0 al 99.

Lengua

  1. El abecedario en mayúscula y minúscula.
  2. Discriminación visual y auditiva de las letras del abecedario.
  3. Interrelación de dichas letras con imágenes.
  4. Lectura y escritura de palabras y frases que incluyan las citadas letras.
  5. Interés y respeto hacia las aportaciones de las compañeras y compañeros.
  6. Valoración de la escritura y la lectura como instrumentos de comunicación.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Comprender y conocer el entorno que nos rodea.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1. Observar si valoran positivamente el hecho de asistir al colegio.
  2. Comprobar que conocen las actividades que se realizan en el entorno escolar.
  3. Verificar que saben relacionar las personas de la escuela con los objetos y los espacios que utiliza cada una de ellas.

Matemáticas

  1.  Evaluar si saben leer, escribir y ordenar los números naturales del 0 al 99.
  2. Valorar si los alumnos secuencian números menores de 99 siguiendo distintos criterios de orden.

Lengua

  1. Comprobar que participan en las conversaciones respetando las aportaciones ajenas.
  2. Observar si piden la palabra y guardan turno para hablar en las actividades colectivas.
  3. Evaluar si identifican auditiva y visualmente las letras del abecedario.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Esta propuesta didáctica tiene como finalidad ampliar el conocimiento que tienen sobre su centro educativo. Aprender las principales funciones de cada uno de los miembros del centro educatico, asi como de conocer y diferenciar diversas zonas que lo componen.Al ser comienzo de curso es vital potenciar la importancia del conocimiento en el desarrollo de nuestros alumnos y para ello la escuela juega un papel importante en este proceso, por ello es importante que nuestros alumnos conozcan y respeten su centro de trabajo.

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Los números hasta el 99.

    Lengua:  El uso del abecedario.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: Nos ayudará a conocer como es y funciona nuestro propio centro educativo y diferenciar las funciones de cada uno de los miembros del centro.

    NUMBERMAN: Aprenderemos con él los números. Nos mostrará lo importante que es el mundo de los números.

    LECTOWOMAN: Nos enseñará todas las letras del abecedario. ¡Sin letras no hay lectura!

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , ,