UD10-TerraSol; un mundo de sensaciones.

Descripción:

Estamos terminando el invierno y pronto la luz será más intensa.En esta unidad didáctica veremos veremos los beneficios del sistema solar sobre nuestro planeta y nostros mismos.

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Los polígonos: "cuadriláteros"

Lengua:  Palabras con ja,je,ji,jo,ju,ge y gi.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: El sol nos proporciona luz,calor,alegría y muchos beneficios más. La Tierra es nuestra casa.

NUMBERMAN: Los cuadriláteros no tienen ningún misterio para nosotros.

LECTOWOMAN: Menudo lio tenemos con las sílabas ja,je,ji,jo,ju y ga,gue,gui,go,gu. Lectowoman nos ayudará a comprenderlo.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1. Saber que el Sol es una estrella que da luz ,calor y es fuente de energía-
  2. Aprender las partes que forman la Tierra.
  3. Conocer los movimientos de la Tierra.
  4. Relacionar el movimiento de rotación de la Tierra con la sucesión del día y la noche.
  5. Relacionar el movimiento de traslación de la Tierra con la sucesión de las estaciones.

Matemáticas

  1. Identificar los polígonos, sus lados y sus vértices.
  2. Reconocer algunos cuadriláteros.

Lengua

  1. Escribir correctamente palabras con ja,je,ji,jo,jo,ge y gi.
  2. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  3. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.
Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. Definición de la Tierra como nuestro planeta.
  2. Definición del Sol como nuestra estrella.
  3. Explicación del movimiento de la tierra respecto al Sol y su relación con los  diferentes momentos del día: amanecer, mediodía, anochecer.
  4. Relación entre el frío y el calor y la incidencia de los rayos del Sol.
  5. Movimientos de la Tierra.

Matemáticas

  1. Reconocimiento de polígonos y de sus elementos: lados y vértices.
  2. Los cuadriláteros.

Lengua

  1. Palabras con ja,je,ji,jo,ju,ge y gi.
  2. Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Apreciar y respetar la biodiversidad en su entorno y sobre el planeta.
  • Conocer en profundidad el entorno físico y su relación con las personas.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1. Sabe que el Sol es una estrella que da luz ,calor y es fuente de energía.
  2. Reconoce el Sol como la estrella más cercana a la Tierra.
  3. Sabe identificar el movimiento de la Tierra sobre sí misma que produce el día y la noche y la sucesión de las estaciones.
  4. Analizar si saben explicar porqué en unos sitios de la Tierra hace frío y en otros calor relacionándolo con el Sol.
  5. Observar si son conscientes de las causas que provocan la contaminación atmosférica.

Matemáticas

  1. Reconoce los polígonos, sus lados y sus vértices.
  2. Diferencia y reconoce algunos tipos de cuadriláteros.

Lengua

  1. Escribe correctamente palabras con ja,je,ji,jo,ju,ge y gi.
  2. Explica oralmente instrucciones.
  3. Escucha a los demás y pide la palabra cuando desea intervenir.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Estamos terminando el invierno y pronto la luz será más intensa.En esta unidad didáctica veremos veremos los beneficios del sistema solar sobre nuestro planeta y nostros mismos.

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Los polígonos: "cuadriláteros"

    Lengua:  Palabras con ja,je,ji,jo,ju,ge y gi.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: El sol nos proporciona luz,calor,alegría y muchos beneficios más. La Tierra es nuestra casa.

    NUMBERMAN: Los cuadriláteros no tienen ningún misterio para nosotros.

    LECTOWOMAN: Menudo lio tenemos con las sílabas ja,je,ji,jo,ju y ga,gue,gui,go,gu. Lectowoman nos ayudará a comprenderlo.

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , , , ,