UD11-Naturaleza viva.La fuerza de las plantas.

Descripción:

Empieza la primavera y la naturaleza está en su máximo esplendor, disfrutemos de ella, época ideal para realizar salidas y ver como las plantas y las flores iluminan nuestro paisaje y localidad.

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Medidas de longitud.

Lengua:  Los diminutivos y aumentativos.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: Las plantas y la naturaleza están más vivas que nunca.

NUMBERMAN: La longitud la necesitamos para medir todo aquello que se nos ponga por delante.

LECTOWOMAN:Grande y pequeño se haran las palabras si utilizamos los diminutivos y aumentativos.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1. Reconocer que las plantas son seres vivos y que, como tales, nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  2. Identificar las partes de una planta.
  3. Entender que las plantas necesitan alimentarse y respirar para vivir.
  4. Conocer cómo se reproducen las plantas.
  5. Valorar la importancia de las plantas para el ser humano.
  6. Desarrollar interés por el cuidado de las plantas.
  7. Realizar un herbario de plantas.

Matemáticas

  1. Reconocer el centímetro como unidad de longitud.
  2. Medir longitudes y expresar el resultado en centímetros.

Lengua

  1. Comprender los conceptos de aumentativo y diminutivo.
  2. Escribir palabras de dichos conceptos.
  3. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  4. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.
Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. Las partes y tipos las plantas.
  2. Las necesidades de las plantas.
  3. La reproducción de las plantas.
  4. Descripción de las fases del ciclo de vida de una planta.
  5. Clasificación de plantas en función de sus características.
  6. Respeto por las plantas e interés por su cuidado y conservación.
  7. Creación de un herbario.

 

Matemáticas

  1. La longitud.
  2. Interés por medir y comparar longitudes.
  3. Aprecio por la utilidad del cálculo matemático en la vida diaria.

Lengua

  1.  Escritura de aumentativos y diminutivos.
  2. Interés por la participación en actividades colectivas.
  3. Preocupación por la claridad y limpieza en las producciones escritas.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Cuidar activamente la vida de  las plantas.
  • Conocer en profundidad el entorno físico y su relación con las personas.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1. Distingue correctamente los conceptos vivíparo y ovíparo.
  2. Diferencia entre animales vertebrados y animales invertebrados y es capaz de dar ejemplos de cada grupo.
  3. Enumera las características propias de los mamíferos,de las aves y de los peces.
  4. Valora el cuidado y la atención a los animales.

Matemáticas

  1. Lee y representa, en relojes analógicos y digitales, horas y cuarto y horas menos cuarto.
  2. Representa horas a partir de una hora dada en un reloj y del tiempo transcurrido desde entonces.

Lengua

  1. Reconoce palabras sinónimas.
  2. Rerconoce palabras antónimas.
  3. Explica oralmente instrucciones.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Empieza la primavera y la naturaleza está en su máximo esplendor, disfrutemos de ella, época ideal para realizar salidas y ver como las plantas y las flores iluminan nuestro paisaje y localidad.

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Medidas de longitud.

    Lengua:  Los diminutivos y aumentativos.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: Las plantas y la naturaleza están más vivas que nunca.

    NUMBERMAN: La longitud la necesitamos para medir todo aquello que se nos ponga por delante.

    LECTOWOMAN:Grande y pequeño se haran las palabras si utilizamos los diminutivos y aumentativos.

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , , , ,