UD13-Patrullando el barrio.El poder de mis pasos.

Descripción:

Las buenas temperatiras hace que pasemos más tiempo fuera de casa, es hora de conocer con profundidad lo que me rodea. Mi localidad y barrio forman parte de mi día a día.

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Las tablas de multiplicar del 1 al 5.

Lengua:  El verbo.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: Mi barrio y localidad necesito conocer para adaptarme al medio más cercano.

NUMBERMAN: Las multiplicaciones no tendrán nungún misterio a partir de ahora.

LECTOWOMAN: Con el verbo podremos explicar nuestras acciones diarias.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

 

  1. Identificar algunas características de mi localidad y barrio.
  2. Distinguir las funciones de algunos edificios urbanos o rurales.
  3. Entender el concepto de servicio e identificar quiénes prestan algunos servicios en las localidades.
  4. Conocer algunas normas de circulación y aprender a respetarlas.
  5. Distinguir algunas señales de tráfico y aprender a respetarlas.
  6. Adquirir hábitos de conservación y cuidado del mobiliario urbano y la vía pública.

Matemáticas

 

  1. Construir la tabla del 1 al 5 como suma de sumandos iguales.
  2. Memorizar y utilizar las tablas del 1 al 5.
  3. Calcular multiplicaciones sin llevar de un número de dos o tres cifras por otro de una cifra.
  4. Realizar cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

 

Lengua

  1. Reconocer y utilizar el verbo. Los tiempos verbales.
  2. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  3. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.
Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. La localidad y barrio.
  2. El servicio de tráfico.
  3. Localización de algunos edificios significativos en una localidad.
  4. Interpretación de señales de tráfico.
  5. Fomento de las actitudes cívicas en la localidad.
  6. Respeto por las normas de circulación.

Matemáticas

 

  1. Construcción y memorización de la tabla del 1 al 5.
  2. Cálculo de multiplicaciones sin llevar.
  3. Realización de cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

 

Lengua

  1. El verbo.Tiempos verbales.
  2. Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer en profundidad el entorno físico y su relación con las personas.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

 

  1. Enumera algunas características de su localidad y barrio.
  2. Identifica algunos tipos de edificios urbanos o rurales y conoce sus funciones.
  3. Conoce y respeta normas básicas de circulación.
  4. Explica el significado de algunas señales de tráfico y reconoce la importancia de respetarlas.
  5. Desarrolla hábitos de limpieza y cuidado de la vía pública.

 

Matemáticas

 

  1. Construye la tabla del 1 al 5 como suma de sumandos iguales.
  2. Memoriza y utiliza las tablas del 1 al 5.
  3. Calcula multiplicaciones sin llevar de un número de dos o tres cifras por otro de una cifra.
  4. Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

 

Lengua

 

  1. Reconoce y utiliza el verbo. 
  2. Escucha a los demás y pide la palabra cuando desea intervenir.
  3. Se Esfuerza por expresarse oralmente correctamente.
  4. Explica oralmente instrucciones.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Las buenas temperatiras hace que pasemos más tiempo fuera de casa, es hora de conocer con profundidad lo que me rodea. Mi localidad y barrio forman parte de mi día a día.

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Las tablas de multiplicar del 1 al 5.

    Lengua:  El verbo.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: Mi barrio y localidad necesito conocer para adaptarme al medio más cercano.

    NUMBERMAN: Las multiplicaciones no tendrán nungún misterio a partir de ahora.

    LECTOWOMAN: Con el verbo podremos explicar nuestras acciones diarias.

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , , , ,