UD2-Viajamos por mi cuerpo.Somos iguales,somos diferentes.

Descripción:

Esta propuesta didáctica tiene como finalidad el practicar y ampliar el conocimiento que tienen sobre su cuerpo, las partes que lo forman y el estudio de los sentidos. Aprender las principales articulaciones, huesos y  músculos es necesario para que nuestros alumnos tengan conciencia en el cuidado y desarrollo corporal.

Sobre el Cuerpo Humano existen muchos recursos en la red que nos permitirán ampliar y reforzar los contenidos del currículo. En esta unidad proponemos aquellos que dan una visión general del cuerpo humano y sus partes, y que están adaptados al Primer Ciclo de Primaria.

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Las decenas y unidades. Sumas sin llevar.

Lengua:  El uso de las Mayúsculas.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: Nos ayudará a conocer como es y funciona nuestro propio cuerpo y podremos comprobar que somos iguales, pero a la vez somos diferentes.

NUMBERMAN: Aprenderemos con él las decenas y unidades. Nos mostrará lo sencillo que es sumar.

LECTOWOMAN: Nos enseñará a aprender a utilizar las Mayúsculas en palabras y oraciones.

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

1.Conocer y nombrar las partes principales del cuerpo.

2.Nombrar los cinco sentidos y asociarlos con sus órganos.

3.Reconocer y nombrar algunos huesos y articulaciones que componen el   esqueleto. 

4.Identificar y citar algunos músculos del cuerpo. 

Matemáticas

1.Conocer y utilizar el concepto de decena y unidad.

2.Leer y escribir las decenas.

4.Expresar números de dos cifras en forma de suma de decenas y unidades.

5.Calcular sumas sin llevar con números de hasta dos cifras. 

Lengua

1.Conocer la regla relativa a la escritura de mayúscula.

2.Manejar situaciones de expresión oral.

3. Escribir y leer un texto escrito.

4. Dramatizar el texto escrito (cuento).

 

Contenidos:

Conocimiento del Medio

1. Identificación de las partes del cuerpo humano.

2. Observación de igualdades y diferencias entre las personas.

3. Aceptación del propio cuerpo y del de las demás personas con sus limitaciones y posibilidades. 

4. Utilización de los sentidos como medio de exploración.

Matemáticas

1. Números hasta el 99. Decenas y unidades.

2. Suma sin llevar con números de dos cifras.

Lengua

1. Uso de las Mayúsculas. La mayúscula después de punto.

2. Elaboración de una descripción personal y de su entorno.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Apreciar y respetar la biodiversidad.
  • Comprender y conocer el entorno que nos rodea.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realizar cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identificar y trabajar sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio 

1. Diferencia las características más relevantes de los dos sexos.

2. Reconoce las funciones de los cinco sentidos y los asocia con sus órganos.

3. Nombra y señala algunos huesos y articulaciones de su cuerpo

4. Menciona y señala algún músculo de su cuerpo. 

Matemáticas

1. Maneja el concepto de decena como agrupación de 10 elementos en situaciones cotidianas.

2. Lee y escribe las decenas correctamente.

3. Descompone números de dos cifras en forma de suma de decenas y unidades.

4. Suma sin llevar números de hasta dos cifras.

Lengua

1. Aplica la regla relativa a la escritura de mayúscula.

2. Escribe correctamente palabras relacionadas con el contenido trabajado.

3. Comprende los textos.

4. Se expresa correctamente.

Tic

1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.

2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.

3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.

Para saber más:
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Esta propuesta didáctica tiene como finalidad el practicar y ampliar el conocimiento que tienen sobre su cuerpo, las partes que lo forman y el estudio de los sentidos. Aprender las principales articulaciones, huesos y  músculos es necesario para que nuestros alumnos tengan conciencia en el cuidado y desarrollo corporal.

    Sobre el Cuerpo Humano existen muchos recursos en la red que nos permitirán ampliar y reforzar los contenidos del currículo. En esta unidad proponemos aquellos que dan una visión general del cuerpo humano y sus partes, y que están adaptados al Primer Ciclo de Primaria.

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Las decenas y unidades. Sumas sin llevar.

    Lengua:  El uso de las Mayúsculas.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: Nos ayudará a conocer como es y funciona nuestro propio cuerpo y podremos comprobar que somos iguales, pero a la vez somos diferentes.

    NUMBERMAN: Aprenderemos con él las decenas y unidades. Nos mostrará lo sencillo que es sumar.

    LECTOWOMAN: Nos enseñará a aprender a utilizar las Mayúsculas en palabras y oraciones.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , , , , , , ,