UD4-Comilandia.El país del buen comer.

Descripción:

Una buena alimentación, junto con lo trabajado en la unidad anterior " hábitos de higiene" es fundamental para tener una buena salud. Alimentarse adecuadamente es señal de una buena calidad de vida. En la siguiente propuesta veremos todo lo relacionado con las ventajas de seguir una  alimentación correcta.

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: La centena.

Lengua:  Las palabras.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: Comer bien nos hará ser como él.Fuerte y sano.El aparato digestivo es vital.

NUMBERMAN: La centena.Números de tres dígitos.

LECTOWOMAN: Las palabras son la fuente del lenguaje.El mundo de las palabras es nuestro mundo.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1. Comprender la importancia de la alimentación para vivir.
  2. Saber cómo pasan los alimentos de la boca al estomago e identificar los órganos del cuerpo que intervienen al comer.
  3. Clasificar los alimentos en sus grupos correspondientes.
  4. Conocer que beneficios para el organismo aporta cada grupo de alimentos.
  5. Adquirir hábitos de alimentación saludables.
  6. Interpretar correctamente la etiqueta de un producto envasado. 

Matemáticas

  1. Reconocer la centena como un conjunto de 10 decenas o 100 unidades.
  2. Reconocer, leer, escribir y representar centenas
  3. Reconocer cantidades y relaciones matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.

Lengua

  1. Leer y comprender el significado de algunas palabras relacionadas con la alimentación.
  2. Escribir correctamente palabras.
  3. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  4. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.
Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. Definición de alimento y su utilidad para el funcionamiento del cuerpo humano.
  2. Clasificación de alimentos según su origen.
  3. Reconocimiento de las funciones de los diferentes grupos de alimentos.
  4. Identificación de las etiquetas en los alimentos envasados.
  5. Reconocimiento de la variedad de alimentos adecuados para conseguir una alimentación sana y equilibrada.
  6. Explicación del proceso de digestión de los alimentos.

 

Matemáticas

  1. La centena.
  2. Reconocimiento de las centenas.
  3. Obtención de la centena más cercana a un número.

Lengua

  1. Lectura de palabras.
  2. Reconocimiento de las letras que componen las palabras
  3. Exposición de instrucciones de forma oral.
  4. Comprensión de un texto formado por palabras.

 

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Apreciar la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso para mantener la salud.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1. Sabe qué órganos del cuerpo intervienen en la alimentación.
  2. Clasifica diversos alimentos en sus grupos correspondientes.
  3. Conoce lo que aporta cada grupo de alimentos al organismo.
  4. Comprende la importancia de hacer cinco comidas al día, tomar alimentos variados y beber mucha agua para conservar la salud.
  5. Extrae información de las etiquetas de alimentos envasados, como los ingredientes, la fecha de caducidad y el modo de conservación.

Matemáticas

  1. Aproxima un número a su decena más cercana.
  2. Reconoce y representa centenas.
  3. Lee, escribe y ordena centenas.

Lengua

  1. Lee y comprende palabras relacionadas con la alimentación.
  2. Explica oralmente instrucciones.
  3. Conoce el las letras que componen las palabras.
  4. Escribe correctamente palabras con dificultades ortográficas. 

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Para saber más:
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Una buena alimentación, junto con lo trabajado en la unidad anterior " hábitos de higiene" es fundamental para tener una buena salud. Alimentarse adecuadamente es señal de una buena calidad de vida. En la siguiente propuesta veremos todo lo relacionado con las ventajas de seguir una  alimentación correcta.

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: La centena.

    Lengua:  Las palabras.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: Comer bien nos hará ser como él.Fuerte y sano.El aparato digestivo es vital.

    NUMBERMAN: La centena.Números de tres dígitos.

    LECTOWOMAN: Las palabras son la fuente del lenguaje.El mundo de las palabras es nuestro mundo.

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , ,