UD5-Aventuras de la familia fantástica.

Descripción:

Todos tenemos una familia y esta es fantástica, debemos aprovechar que en esta época debido a la climatología y duración de la luz solar pasamos más tiempo en casa, por ello es ideal para conocerla con profundidad

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Los números del 100 al 999.

Lengua: EL sustantivo.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: Formamos parte de la familia.Debemos conocerla y colaborar con ella.

NUMBERMAN: Los números son necesarios para contar y calcular.

LECTOWOMAN:  Hay un mundo de sustantivos.Debemos conocer los nombres de las cosas que nos rodean.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1.  Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
  2. Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
  3. Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
  4. Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
  5. Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
  6. Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.

Matemáticas

  1. Reconocer cantidades y relaciones matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.
  2. Identificar el cardinal de conjuntos de 100 a 999 elementos.
  3. Reconocer y escribir la grafía y el nombre de los números del 100 al 999.

Lengua

  1. Reconocer y escribir sustantivos.
  2. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  3. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.

 

Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. Relaciones de parentesco.
  2. Significado del nombre y apellidos.
  3. Tareas en el hogar.
  4. Personas que componen la familia.
  5. Funciones de los distintos miembros

Matemáticas

  1. Los nombres de los números del 100 al 999.
  2. Reconocimiento, representación gráfica, notación numérica  de los números del 1000 al 999.
  3. La serie ordenada creciente y decrecientemente de los números 100 al 999.

Lengua

  1. El sustantivo.
  2. Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer en profundidad el entorno físico y su relación con las personas.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1.  Conoce los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
  2. Conoce el vocabulario de las relaciones de parentesco.
  3. Escribe los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas..
  4. Colabora en las tareas domésticas cotidianas.
  5. Respeta a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.

Matemáticas

  1.  Evaluar si saben leer, escribir y ordenar los números naturales del 100 al 999.
  2. Conocer la centena,decena y unidad de los números del 100 al 999.

Lengua

  1.  Reconoce y escribe sustantivos.
  2. Identifica nombres propios relacionados con la familia.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Todos tenemos una familia y esta es fantástica, debemos aprovechar que en esta época debido a la climatología y duración de la luz solar pasamos más tiempo en casa, por ello es ideal para conocerla con profundidad

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Los números del 100 al 999.

    Lengua: EL sustantivo.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: Formamos parte de la familia.Debemos conocerla y colaborar con ella.

    NUMBERMAN: Los números son necesarios para contar y calcular.

    LECTOWOMAN:  Hay un mundo de sustantivos.Debemos conocer los nombres de las cosas que nos rodean.

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , ,