UD8-Moviendo montañas.¡Querer es poder!

Descripción:

Esta propuesta didáctica tiene como finalidad  continuar en nuestro intento de mejorar nuestro mundo, conservando nuestro paisaje y para ello el reciclaje tiene mucho peso. Respetemos el paisaje y él nos respetará a nosotros.

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas: Sumas con llevadas.

Lengua: Palabras con mp y mb.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: Trabajar por un mundo mejor, es nuestra obligación.

NUMBERMAN: Nos enseñará como sumar con llevadas no tiene mayor dificultad.

LECTOWOMAN: Todo lo que debemos saber sobre las palabras mp y mb.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1. Reconocer los elementos naturales y los humanizados de un paisaje de montaña. 
  2. Reconocer las características propias de los paisajes de montaña.
  3. Saber que las actividades de las personas modifican y pueden causar problemas en el medio ambiente.
  4. Adquirir hábitos de conservación y cuidado del medio ambiente.
  5. Reflexionar sobre la protección del medio ambiente.
  6. Aprender, comprender e interiorizar en qué consiste la práctica del reciclaje, tanto alumnos/as y familiares, valorándola y disfrutando de ella.
  7. Despertar el interés de los alumnos/as y familiares por el cuidado del entorno natural.
  8. Conocer los distintos contenedores y el uso de cada uno de ellos.

Matemáticas

  1. Calcular sumas con llevadas con números de hasta tres cifras. 
  2. Valorar  la importancia de presentar de forma clara, limpia y ordenada sus cálculos.
  3. Aprecir  la utilidad de la suma para resolver situaciones cotidianas.

Lengua

  1. Escribir correctamente palabras con mp y mb.
  2. Escribir correctamente palabras con dificultades ortográficas.
  3. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  4. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.
Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. Los paisajes de interior: paisajes de montaña .
  2. Los principales problemas del medio ambiente.
  3. Medidas de protección del medio ambiente.
  4. Conciencia ambiental, importancia del reciclaje.
  5. Interés y disfrute por reciclar.
  6. Tipos de contenedores.
  7. Conocer vocabulario relacionado con el reciclaje y la naturaleza.

Matemáticas

  1. Cálculo de sumas llevando con números hasta el 999.
  2. Valoración de la importancia de presentar de forma clara, limpia y ordenada sus cálculos.
  3. Aprecio de la utilidad de la suma para resolver situaciones cotidianas.

Lengua

  1. Palabras con mp y mb.
  2. Interés por la participación en actividades colectivas.
  3. Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer en profundidad el entorno físico y su relación con las personas.
  • Adoptar una actitud respetuosa y responsable hacia la conservación del medio ambiente a partir de la identificación de actividades contaminantes.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Apreciar la belleza y singularidad de diversos paisajes, así como la capacidad del ser humano para adaptarse a diferentes medios. 
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1. Diferencia paisajes de montaña, de llanura y de costa.
  2. Discrimina los elementos naturales y los humanizados de un paisaje.
  3. Enumera los principales elementos en un paisaje de montaña, en uno de llanura y en uno de costa.
  4. Diferencia los materiales de residuo y los clasifica según corresponda.
  5. Conoce los distintos contenedores y el uso de cada uno de ellos.

 

Matemáticas

  1. Calcular sumas llevando con números hasta el 999.
  2. Realiza calculo mental de sumas.
  3. Valora  la importancia de presentar de forma clara, limpia y ordenada sus cálculos.
  4. Aprecia la utilidad de la suma para resolver situaciones cotidianas.

Lengua

  1. Escribe correctamente palabras con mp y mb.
  2. Escribe correctamente palabras con dificultades ortográficas.
  3. Explica oralmente instrucciones.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Esta propuesta didáctica tiene como finalidad  continuar en nuestro intento de mejorar nuestro mundo, conservando nuestro paisaje y para ello el reciclaje tiene mucho peso. Respetemos el paisaje y él nos respetará a nosotros.

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas: Sumas con llevadas.

    Lengua: Palabras con mp y mb.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: Trabajar por un mundo mejor, es nuestra obligación.

    NUMBERMAN: Nos enseñará como sumar con llevadas no tiene mayor dificultad.

    LECTOWOMAN: Todo lo que debemos saber sobre las palabras mp y mb.

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , , , , ,