UD9-Agua para todos.Todos por el agua.

Descripción:

Estaremos en tiempo de lluvias y por ello intentaremos sacar el máximo partido a los beneficios del oro blanco. En esta unidad didáctica veremos lo esencial que es  el agua para los seres vivos. ¡Agua para todos!

Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

Matemáticas:Las restas llevadas.

Lengua:  El adjetivo.

Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

CIENCIAMAN: El agua como fuente de la vida.

NUMBERMAN: Las restas con llevadas no tienen secretos para nosotros.

LECTOWOMAN: Los adjetivos en el mundo de las palabras.

 

 

Objetivos:

Conocimiento del Medio

  1. Comprender que  el agua son necesarios para la vida de los seres vivos.
  2. Identificar distintas utilidades del agua.
  3. Reconocer las principales características del agua.
  4. Comprender los cambios de estado del agua.
  5. Observar y describir el ciclo del agua.
  6. Fomentar el ahorro del agua y conocer cómo se contamina.

Matemáticas

  1. Calcular restas con llevadas con números de hasta tres cifras. 
  2. Utilizar el algoritmo de la resta llevando e interpretar el significado de todos los pasos mediante lenguajes manipulativos, gráficos y verbales. 
  3. Apreciar  la utilidad de la resta para resolver situaciones cotidianas.

Lengua

  1. Conocer y utilizar adecuadamente los adjetivos .
  2. Escuchar a los demás y pedir la palabra cuando se desee intervenir.
  3. Esforzarse por expresarse oralmente correctamente.
Contenidos:

Conocimiento del Medio

  1. El agua  como elemento necesario para la vida de los seres vivos.
  2. Los usos del agua.
  3. Las características del agua.
  4. Los distintos estados del agua.
  5. El ciclo del agua.
  6. Elección de actitudes responsables respecto al agua.

 

Matemáticas

  1. Cálculo de restas llevando con números hasta el 999.
  2. Aprecio de la utilidad de la resta para resolver situaciones cotidianas.

Lengua

  1. El adjetivo
  2. Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer en profundidad el entorno físico y su relación con las personas.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos...
  • Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias.
  • Leer para sintetizar la información y desarrollar el pensamiento crítico.

Competencia matemática

  • Resolver eficazmente problemas y tareas expresando los pasos seguidos de forma correcta.
  • Realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer y actualizar el uso de las TICs en su trabajo.
  • Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.

Competencia cultural y artística

  • Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el diálogo para resolver conflictos.
  • Respetar las diferencias como fuente de riqueza.
  • Desarrollar la persistencia y la voluntad.

Autonoa e iniciativa personal

  • Identificar y utilizar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros.
  • Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
  • Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos.

Competencia para aprender a aprender

  • Trabajar y mejorar todas sus inteligencias múltiples.
  • Identifica y trabaja sus estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados.
Criterios de Evaluación:

Conocimiento del Medio

  1. Entiende que el agua es necesario para la vida de los seres vivos.
  2. Reconoce las características del agua y cómo cambia con el calor y con el frío.
  3. Explica el ciclo del agua.
  4. Reflexiona sobre la necesidad de cuidar el agua.

Matemáticas

  1. Calcula restas con llevadas con números de hasta tres cifras. 
  2. Utilizar el algoritmo de la resta llevando e interpretar el significado de todos los pasos mediante lenguajes manipulativos, gráficos y verbales. 
  3. Aprecia  la utilidad de la resta para resolver situaciones cotidianas.

Lengua

  1. Escribe y utiliza los adjetivos adecuadamente.
  2. Explica oralmente instrucciones.
  3. Escribe correctamente palabras con dificultades ortográficas.

Tic

  1. Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
  2. Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
  3. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
Para saber más:
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Estaremos en tiempo de lluvias y por ello intentaremos sacar el máximo partido a los beneficios del oro blanco. En esta unidad didáctica veremos lo esencial que es  el agua para los seres vivos. ¡Agua para todos!

    Además en esta unidad didáctica nos centraremos de manera globalizada sobre conocer e interactuar con:

    Matemáticas:Las restas llevadas.

    Lengua:  El adjetivo.

    Para ello nos adentraremos en el Planeta "SABER", donde NAyMA, junto con su inseparable patrulla “APRENDER”  

    CIENCIAMAN: El agua como fuente de la vida.

    NUMBERMAN: Las restas con llevadas no tienen secretos para nosotros.

    LECTOWOMAN: Los adjetivos en el mundo de las palabras.

     

     

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en primer ciclo Etiquetado con: , ,