En esta unidad didáctica se estudia las principales formas del relieve español y de Aragón.
• Identificar un mapa y conocer las escalas gráfica y numérica.
• Conocer las características del relieve de España y de Aragón
• Situar la Meseta, los conjuntos montañosos contenidos en su interior, las cordilleras que la bordean, las cordilleras exteriores a la Meseta y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
• Diferenciar y localizar los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares y con los accidentes costeros que delimitan cada tramo.
• Conocer las características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, incluyendo el nombre de las principales islas, y de Ceuta y Melilla.
• Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir presentaciones, recopilar y transmitir información.
• Discriminar en la búsqueda en la Red.
• Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
• Los mapas. Las escalas gráfica y numérica.
• Características más destacadas del relieve y las costas de España.
• Principales unidades del relieve peninsular español.
• Los distintos tramos costeros de las tierras españolas de la Península.
• Unidades del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, y de Ceuta y Melilla.
• Valorar la importancia de saber interpretar un mapa.
Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.
• Presentaciones digitales
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia matemática.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender
• Identifica, relaciona y sitúa las principales formas del relieve español , costas e islas y de Aragón en un mapa
• Entiende qué es un mapa y conoce los distintos tipos de mapas y cómo interpretar las escalas gráfica y numérica.
• Conoce las características del relieve de España y de Aragón
• Sitúa en el mapa de la España con su nombre correspondiente la Meseta, los principales conjuntos montañosos y las depresiones.
• Señala en el mapa los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares y los accidentes costeros que los delimitan.
• Sitúa en el mapa y conoce las principales características de los archipiélagos de Baleares y de Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC
• Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
• Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
• Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
La siguiente U.Didáctica está enfocada a trabajar en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didàctica nos vamos a centrar en el conocimiento del relieve de España y de Aragón. Nos ocuparemos del estudio de los mapas y las escalas y en los aspectos geográficos del relieve interior y de costa para terminar con la localización de los principales puntos del relieve en Aragón.