UD8-1-El relieve de España y Aragón

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La siguiente U.Didáctica está enfocada a trabajar en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didàctica nos vamos a centrar en el conocimiento del relieve de España y de Aragón. Nos ocuparemos del estudio de los mapas y las escalas y en los aspectos geográficos del relieve interior y de costa para terminar con la localización de los principales puntos del relieve en Aragón.

Metodología:

El objetivo último es que los miembros de cada grupo de trabajo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos los miembros del grupo actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación hacia el tema y se trabajarán sobre los mapas y escalas. En esta fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar
La primera tarea consistirá en una actividad en pequeño grupo donde los alumnos primeramente, deberán navegar por los enlaces que se les facilitan y, posteriormente realizarán una presentación donde mostrar y localizar los elementos del relieve de España, en ella incluirán imágenes e información para, posteriormente, exponer sus trabajos al grupo.
Y una segunda tarea donde, también en grupo pequeño, elaborarán un póster, digital o no, describiendo el relieve de Aragón .
Esta presentación forma parte de un trabajo que continuará desarrollándose en la siguiente unidad: hidrografía de España y Aragón y El clima de España

Recursos Materiales:

• Conocimiento de la utilidad de los programas http://earth.google.es/ y http://maps.google.com/ para el estudio de la geografía.
• Conexión a Internet en el aula
• Altavoces , sistema de audio
• Pc tablet y pizarra interativa .

Sugerencias:

Para la actividad de grupo clase el docente presenta el tema en dos fases: un video que sirva de motivación, una primera lluvia de ideas sobre el contenido y una presentación en PowerPoint para familiarizar a los alumnos con los conceptos a trabajar.
En esta fase, se utilizará “ Google Earth” y “Google maps” para visitar los países de los que proceden los alumnos de la clase o conocidos y para visitar puntos importantes del relieve aragonés.
A continuación, se dividirá al grupo clase en pequeños grupos de trabajo; se recomienda que el grupo sea de dos o tres integrantes ya que deberán compartir un pc Tablet. Es importante emparejar a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación
Se les facilitará un documento con las indicaciones de la tarea que deben realizar y una serie de enlaces para que lleven a cabo dicha tarea. En este momento, los alumnos comenzarán a trabajar de forma autónoma en la elaboración de la presentación y el profesor intervendrá ayudando cuando se le solicite. Esta presentación se podrá publicar posteriormente en el blog de la clase
Esta unidad didáctica puede ser adaptada en función de la familiaridad que los alumnos tengan con el uso de las nuevas tecnologías. Si ya han trabajado con presentaciones como PowerPoint u otros, pueden realizar la tarea de forma autónoma. Si no es así, la actividad requerirá que el profesor comience la presentación elaborando la primera diapositiva como modelo y proyectándola en la pizarra digital, mientras los alumnos siguen los mismos pasos en sus pc tabletas.
De igual modo, la elaboración de un poster sobre el relieve aragónes , puede ser hecha en forma digital (con Glogster) o simplemente en formato papel , para decorar posteriormente las aulas o los pasillos.
Finalmente, los alumnos realizarán actividades individuales con los pc tablets : actividades de refuerzo interactivas donde podrán comprobar si necesitan reforzar algún concepto.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán tres aspectos:

1.- El trabajo de grupo:
• Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Organización del tiempo en grupo
• Delegación de responsabilidad: todos los miembros del grupo tienen una función definida

2.- Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia ?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).

3.- El producto final :
El trabajo presentado es interesante.
No tiene faltas ortográficas y está bien redactado.
Está bien ordenado.
Es bonito y atractivo.
En dicho trabajo deben quedar patentes los criterios de evaluación de esta unidad

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

3.67/5 (3)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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