UD1-1-Seres vivos o seres inertes

imagen-propuesta

La siguiente U.Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didáctica nos vamos a centrar en el conocimiento de los seres vivos , la célula y su organización para formar elementos superiores y la clasificación de los sers vivos

Metodología:

El objetivo último es que los dos integrantes de cada pareja sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que ambos dos actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación. En esta primera fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar. La exposición de los nuevos contenidos se hará en el grupo clase mediante el uso de la pizarra digital.
Y una serie de tareas de tipo práctico, ya sea para practicar o consolidar los conocimientos adquiridos que serán realizados en pareja.
Finalmente, hay una tarea tipo web quest para ser realizada en parejas con el uso de pc tablets cuyo objetivo es la aplicación, consolidación y transferencia de los contenidos trabajados en las primeras fases.
Al terminar el web quest, los alumnos expondrán sus presentaciones en la pizarra interactiva y las publicarán en el blog del aula

Recursos Materiales:

• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Para la agrupación de alumnos en parejas, es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación.
Se les facilitará un documento como cuaderno de trabajo donde ellos puedan ir practicando los contenidos al tiempo que se van presentando
Para la exposición de los trabajos en clase es importante incidir en la importancia de que los miembros de la parejadeben participar en dicha exposición en mayor o menor medida.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán cuatro aspectos:
Evaluación del trabajo en pareja
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado. Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre los seres vivos
• Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada con la época después de haberla trabajado demostrando haber adquirido una óptima información.
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros y la época, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros de la pareja ?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en pareja ?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en pareja?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).
El producto final :

Rúbrica de evaluación

1

2

3

4

PRESENTACIÓN

Presentación  sin seguir los criterios acordados, es decir de una forma, desordenada, sin haber preparado la exposición

Presentación siguiendo sólo algunos de los criterios acordados, por ejemplo: presentaciones atractivas pero exposición  desordenada

Presentación  siguiendo los criterios acordados en clase pero faltando alguno de los contenidos o informaciones que debería de recoger.

Presentación siguiendo los criterios acordados en clase recogiendo todos los contenidos e información requeridos y de una forma completa y atractiva

CONTENIDO

No presentar el trabajo final de investigación.

Presentación del trabajo  incompleto, es decir, faltando contenidos.

Presentación del trabajo  con todos los contenidos requeridos.

Presentación con todos los contenidos requeridos, teniendo bastante bien desarrollada cada una de las actividades contenidas.

EVOLUCIÓN DURANTE EL PROCESO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

No se observa evolución ni adquisición de conocimientos en el alumno.

Se observa una adquisición de conocimientos y evolución general y simplista.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución bastante favorable y compleja.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución muy favorable y compleja relacionando los diferentes contenidos trabajados.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

4.33/5 (3)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en CONO3c, seres vivos Etiquetado con: