UD11-1-Sociedad y Población

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La siguiente U.Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didáctica nos vamos a centrar en el tema de la población sobre aspectos como la distribución de la población en España , densidad de población , pirámide de población , sectores económicos y movimientos migratorios

Metodología:

El objetivo último es que los miembros de cada pareja sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos los miembros del grupo actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo donde se trabaja en parejas y el profesor proyectará los enlaces en la pizarra interactiva a modo de guía, los ejercicios interactivos se realizarán en parejas con un ordenador por pareja; en esta fase se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación.
Y una tarea final cuyo objetivo es la consolidación de los contenidos trabajados en la primera fase. En esta tarea, deberán realizar un informe y averiguar los datos de población referidos a su provincia de manera que apliquen los contenidos aprendidos en la resolución de esta tarea.

Recursos Materiales:

• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Para la agrupación de alumnos, es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán tres aspectos:
Evaluación del trabajo en parejas
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado.
• Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información en su grupo de trabajo y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre el tema
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros y la época, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
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