UD12-1-La organización territorial de España y Aragón

imagen-propuesta

La siguiente U.Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didáctica nos vamos a centrar en el conocimiento de la organización política de España y Aragón a raíz de la Constitución . Nos ocuparemos de la organización en municipios y provincias y comunidades
También trabajaremos aspectos sobre la organización comarcal en Aragón

Metodología:

El objetivo último es que los miembros de cada grupo de trabajo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos los miembros del grupo actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación. En esta primera fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar
Y una segunda tarea grupal cuyo objetivo es la consolidación de los contenidos trabajados en la primera fase. En esta tarea, deberán realizar un mapa donde representar un viaje de una zona de España a otra. En dicho mapa insertarán información sobre esas ciudades y comunidades: localización ,provinicias limítrofes y también sobre otros temas trabajados en unidades anteriores: relieve, hidrografía, clima, población.
Todos los mapas serán expuestos en clase y publicados en el blog del aula.

Recursos Materiales:

• Conocimiento de la utilidad de los programas google maps
• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Para la agrupación de alumnos, es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación.
Se les facilitará un documento con las indicaciones de la tarea que deben realizar en él se indica paso a paso cómo realizar el mapa: insertar marcadores, marcar líneas, introducir información en un punto , imágenes, vídeos En este momento, los alumnos comenzarán a trabajar de forma autónoma en la búsqueda de información y el profesor intervendrá ayudando cuando se le solicite.
Para la exposición de los trabajos en clase es importante incidir en la importancia de que todos los miembros del grupo deben participar en dicha exposición en mayor o menor medida.
Es recomendable insistir a los alumnos en la importancia de tener la información y recursos que van a insertar en sus mapas totalmente definida antes de comenzar en la elaboración del mapa

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán cuatro aspectos:
Evaluación grupal
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado. Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información en su grupo de trabajo y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre la Edad Media.
• Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada con la época después de haberla trabajado demostrando haber adquirido una óptima información de la Edad Media.
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros y la época, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).
El producto final :

Rúbrica de evaluación

1

2

3

4

PRESENTACIÓN

Presentación  del mapa sin seguir los criterios acordados, es decir de una forma, desordenada, sin haber preparado la exposición

Presentación del mapa siguiendo sólo algunos de los criterios acordados, por ejemplo: presentaciones atractivas pero exposición  desordenada

Presentación del mapa siguiendo los criterios acordados en clase pero faltando alguno de los contenidos o informaciones que debería de recoger.

Presentación del mapa siguiendo los criterios acordados en clase recogiendo todos los contenidos e información requeridos y de una forma completa y atractiva

CONTENIDO

No presentar el trabajo final de investigación.

Presentación del trabajo  incompleto, es decir, faltando contenidos.

Presentación del trabajo  con todos los contenidos requeridos.

Presentación de la carpeta de investigación con todos los contenidos requeridos, teniendo bastante bien desarrollada cada una de las actividades contenidas.

EVOLUCIÓN DURANTE EL PROCESO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

No se observa evolución ni adquisición de conocimientos en el alumno.

Se observa una adquisición de conocimientos y evolución general y simplista.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución bastante favorable y compleja.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución muy favorable y compleja relacionando los diferentes contenidos trabajados.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

5/5 (1)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en Aragón, CONO3c, Geografía Etiquetado con: , , , , , ,