UD13-1-Un viaje a la Prehistoria

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La siguiente U.Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didáctica nos vamos a centrar en el conocimiento del La Prehistoria en España y en Aragón . Nos ocuparemos de la localización histórica de este periodo y de aspectos como las diferentes etapes en ella y las transformaciones ocurridas , finalmente , estudiaremos el Arte en este periodo en Aragón

Metodología:

El objetivo último es que los miembros de cada pareja sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos los miembros del grupo actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación. En esta primera fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar.
La primera tarea consistirá en una actividad de investigación y búsqueda de información para una posterior elaboración de una presentación, para facilitar esa tarea se les da acceso a un SYMBALOO con los enlaces adecuados organizados por temas. Una vez obtenida esta información, deberán por parejas, elaborar una presentación con toda la información obtenida.
Y una segunda tarea donde, también en parejas, elaborarán un mapa con MAPMAKER INTERACTIVE donde insertarán los yacimientos de arte prehistórico presentes en su provincia
Todos los trabajos serán expuestos en clase y publicados en el blog del aula.

Recursos Materiales:

• Conocimiento de la utilidad de los programas PREZI Y MAPMAKER INTERACTIVE,
• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Para la distribución de alumnos en parejas, es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en parejas que contribuyen a una mejor coordinación.
Se les facilitará un documento con las indicaciones de la tarea que deben realizar y un SYMBALOO con una serie de enlaces para que lleven a cabo dicha tarea. En este momento, los alumnos comenzarán a trabajar de forma autónoma en la búsqueda de información y el profesor intervendrá ayudando cuando se le solicite.
Para la exposición de los trabajos en clase es importante incidir en la importancia de que los dos miembros de la pareja deben participar en dicha exposición en mayor o menor medida.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán cuatro aspectos:

Evaluación de la organización de trabajo en parejas
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado. Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Realizan un trabajo cooperativo en el que los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre la Prehistoria
• Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada con la época después de haberla trabajado demostrando haber adquirido una óptima información.
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros y la época, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿Qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).
El producto final :

Rúbrica de evaluación

1

2

3

4

PRESENTACIÓN

Elaboración de la presentación sin seguir los criterios acordados, es decir de una forma, desordenada, sin haber preparado la exposición

Presentación de la presentación siguiendo sólo algunos de los criterios acordados, por ejemplo: presentaciones atractivas pero exposición  desordenada

Presentación de la presentación siguiendo los criterios acordados en clase pero faltando alguno de los contenidos o informaciones que debería de recoger.

Presentación de la presentación siguiendo los criterios acordados en clase recogiendo todos los contenidos e información requeridos y de una forma completa y atractiva

CONTENIDO

No presentar el trabajo final de investigación.

Presentación del trabajo  incompleto, es decir, faltando contenidos.

Presentación del trabajo  con todos los contenidos requeridos.

Presentación n con todos los contenidos requeridos, teniendo bastante bien desarrollada cada una de las actividades contenidas.

EVOLUCIÓN DURANTE EL PROCESO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

No se observa evolución ni adquisición de conocimientos en el alumno.

Se observa una adquisición de conocimientos y evolución general y simplista.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución bastante favorable y compleja.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución muy favorable y compleja relacionando los diferentes contenidos trabajados.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

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Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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