UD15-1-Un viaje en el tiempo. Edad Media

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En esta unidad didáctica nos vamos a centrar en el conocimiento del La Edad Media en España y en Aragón . Nos ocuparemos de la localización histórica de este periodo y de aspectos como: Invasiones, El feudalismo y la vida en la ciudad, El Islam, Reinos cristianos y la Reconquista y finalmente , el Arte en este periodo.
También trabajaremos aspectos de la formación del Reino de Aragón

Metodología:

El objetivo último de esta propuesta didçactica es que los miembros de cada grupo de trabajo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos los miembros del grupo actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
El hecho de que cada miembro del grupo se hacerse responsable de un aspecto del trabajo contribuye a desarrollar una actitud de participación activa y de colaboración real en el grupo.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación. En esta primera fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar
La primera tarea consistirá en una actividad de investigación y búsqueda de información para una posterior elaboración de un mapa mental donde insertar sus presentaciones. Los grupos se distribuyen en “expertos” en una materia que deberán unirse a los expertos de otros grupos e investigar los contenidos que se les solicita.
Una vez obtenida esta información, deberán volver a su grupo y transmitirla al resto de los miembros en una puesta en común para , entre todos , elaborar un mapa mental con presentaciones donde incluirán la información solicitada.
Y una segunda tarea donde, también en grupo pequeño, elaborarán una línea del tiempo con DIPITY para insertarla en el mapa mental mencionado anteriormente
Todos los trabajos serán expuestos en clase y publicados en el blog del aula.
La actividad final consiste en una línea del tiempo viviente, los alumnos deberán elaborar y exponer de forma dramatizada una biografía de un personaje importante de la Edad media

Recursos Materiales:

• Conocimiento de la utilidad de los programas CMPATOOLS y DIPITY ,
• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Para la agrupación de alumnos, es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación.
Para la designación de expertos, es conveniente que el profesor aconseje a los grupos sobre la distribución de “roles” . No todos los alumnos tienen las mismas capacidades, y hay algunos temas donde la búsqueda de información es más asequible que otros.
Se les facilitará un documento con las indicaciones de la tarea que deben realizar y un SYMBALOO con una serie de enlaces para que lleven a cabo dicha tarea. En este momento, los alumnos comenzarán a trabajar de forma autónoma en la búsqueda de información y el profesor intervendrá ayudando cuando se le solicite.
Como actividad extraescolar se puede otganizar una visita programada a cualquiera de los monumentos que hay en las principales ciudades aragonesas , a ser posible visita a construcciones de estilos arquitectónicos diferente para poder comparar el estilo de uno y otro, En tal caso , los alumno pueden realizar fotografías y ser insertadas en el trabajo en la parte de arte del su presentación

Para el exposición de los trabajos en clase es importante incidir en la importancia de que todos los miembros del grupo deben participar en dicha exposición en mayor o menor medida.
Para la elaboración de la línea del tiempo viviente se recomienda al profesor que intervenga para sugerir personajes de manera que todas las etapas se hallen representadas. Es recomendable insistir a los alumnos en la importancia de tener sus guiones diseñados y aprendidos antes de comenzar a buscar disfraces y otros aspectos de la presentación.
Se sugiere que al trabajar esta unidad exista una coordinación con el profesor que imparta Lengua; desde esta área se puede trabajar la elaboración de una biografía y la lectura –dramatización de la misma

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán cuatro aspectos:

Evaluación grupal
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado. Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información en su grupo de trabajo y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre la Edad Media.
• Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada con la época después de haberla trabajado demostrando haber adquirido una óptima información de la Edad Media.
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros y la época, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).
El producto final :

Rúbrica de evaluación 1 2 3 4

Rúbrica de evaluación

1

2

3

4

PRESENTACIÓN

Elaboración del mapa mental  sin seguir los criterios acordados, es decir de una forma, desordenada, sin haber preparado la exposición

Presentación del mapa mental  siguiendo sólo algunos de los criterios acordados, por ejemplo: presentaciones atractivas pero exposición  desordenada

Presentación del mapa mental siguiendo los criterios acordados en clase pero faltando alguno de los contenidos o informaciones que debería de recoger.

Presentación del mapa mental  siguiendo los criterios acordados en clase recogiendo todos los contenidos e información requeridos y de una forma completa y atractiva

CONTENIDO

No presentar el trabajo final de investigación.

Presentación del trabajo  incompleto, es decir, faltando contenidos.

Presentación del trabajo  con todos los contenidos requeridos.

Presentación de la carpeta de investigación con todos los contenidos requeridos, teniendo bastante bien desarrollada cada una de las actividades contenidas.

EVOLUCIÓN DURANTE EL PROCESO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

No se observa evolución ni adquisición de conocimientos en el alumno.

Se observa una adquisición de conocimientos y evolución general y simplista.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución bastante favorable y compleja.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución muy favorable y compleja relacionando los diferentes contenidos trabajados.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
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