UD4-1-La Nutrición y Digestión

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La siguiente Propuesta Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. Esta propuesta didáctica es una primera fase dentro del tema LA NUTRICIÓN , en ella nos vamos a centrar en el conocimiento de del sistema digestivo y las características de una buena alimentación.

Metodología:

El objetivo último es que los integrantes de cada grupo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos ellos actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación. En esta primera fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar. La exposición de los nuevos contenidos se hará en el grupo clase mediante el uso de la pizarra digital.
Y una serie de tareas de tipo práctico, ya sea para practicar o consolidar los conocimientos adquiridos que serán realizados en pareja con los ordenadores.
Finalmente, hay una tarea para ser realizada en grupos. Consiste en la elaboración de una presentación sobre contenidos de la unidad trabajada . Esta presentación se mostrará en clase y se publicará en el blog del aula. De esta manera se cumple otro objetivo que consiste en la aplicación, consolidación y transferencia de los contenidos trabajados en las primeras fases.

Recursos Materiales:

• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Para la agrupación de alumnos en grupos, es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán cuatro aspectos:
Evaluación del trabajo en grupo
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado. Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre el tema
• Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada el tema después de haberla trabajado demostrando haber adquirido una óptima información.
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender sobre la Nutrición?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?

Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).

El producto final :

 

Rúbrica de evaluación

1

2

3

4

PRESENTACIÓN

Presentación  sin seguir los criterios acordados, es decir de una forma, desordenada, sin haber preparado la exposición

Presentación siguiendo sólo algunos de los criterios acordados, por ejemplo: presentaciones atractivas pero exposición  desordenada

Presentación  siguiendo los criterios acordados en clase pero faltando alguno de los contenidos o informaciones que debería de recoger.

Presentación siguiendo los criterios acordados en clase recogiendo todos los contenidos e información requeridos y de una forma completa y atractiva

CONTENIDO

No presentar el trabajo final de investigación.

Presentación del trabajo  incompleto, es decir, faltando contenidos.

Presentación del trabajo  con todos los contenidos requeridos.

Presentación con todos los contenidos requeridos, teniendo bastante bien desarrollada cada una de las actividades contenidas.

EVOLUCIÓN DURANTE EL PROCESO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

No se observa evolución ni adquisición de conocimientos en el alumno.

Se observa una adquisición de conocimientos y evolución general y simplista.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución bastante favorable y compleja.

Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución muy favorable y compleja relacionando los diferentes contenidos trabajados.

 

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
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