UD5-1-Respiración , circulación y Excreción

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La siguiente Propuesta Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. Esta propuesta didáctica es una segunda fase dentro del tema LA NUTRICIÓN , en ella nos vamos a centrar en el conocimiento de los sitemas respiratorio, circulatorio y excretor y su relación de mutua interdependencia

Metodología:

El objetivo último es que los integrantes de cada grupo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos ellos actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación. En esta primera fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar. La exposición de los nuevos contenidos se hará en el grupo clase mediante el uso de la pizarra digital.
Y una serie de tareas de tipo práctico, ya sea para practicar o consolidar los conocimientos adquiridos que serán realizados en pareja con los ordenadores .
Finalmente, hay una tarea para ser realizada en grupos. Consiste en la elaboración y diseño de un juego del tipo “pasapalabra” donde los alumnos deberán preparar una lista de preguntas con sus correspondientes posibles respuestas y con las que elaborarán diferentes juegos De esta manera se cumple otro objetivo que consiste en la aplicación, consolidación y transferencia de los contenidos trabajados en las primeras fases.

Recursos Materiales:

• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Para la agrupación de alumnos en grupos, es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación.
Es posible que , dependiendo del manejo que los alumnos tengan de las nuevas tecnologías , el profesor prefiera diseñar el juego él mismo . En ese caso, se recomienda que cada grupo se especialice en un sistema y busquen unas 15 preguntas y las presenten en un documento de texto desde donde se pueda copiar y pegar. De estas preguntas el profesor seleccionará un número determinadopara elaborar entre todos un único juego.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán tres aspectos:
Evaluación del trabajo en grupo
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado. Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre el tema
• Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada el tema después de haberla trabajado demostrando haber adquirido una óptima información.
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender sobre la Nutrición ?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

4.33/5 (3)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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