UD6-1-El Sistema Solar

imagen-propuesta

La siguiente U.Didáctica está enfocada a trabajar en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didàctica nos vamos a centrar en el conocimiento de los elementos que componen el Universo y nos centraremos en las características de los astros que conforman el sistema solar

Metodología:

El objetivo último es que los miembros de cada grupo de trabajo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos los miembros del grupo actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación hacia el tema y introduce el tema sobre el que posteriormente investigarán. En esta fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar y los conceptos necesarios para llevarla a cabo
Las tareas se realizan en grupos de cinco y los alumnos deberán ser capaces de distribuirse el trabajo .Por ello necesitarán más de un pc tablet en la fase de investigación. Los prezis , una vez completados, se publicarán en el blog del aula.

Recursos Materiales:

• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Utilización de actividades interactivas: Agrega, ITE MEC, Portales educativos de diferentes Comunidades Autónomas, Jclic, Hot Potatoes,…
• Conocimiento del programa www.prezi.com
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

Es recomendable insistir a los alumnos en la importancia de tener clara su aportación en el “prezi ” o en el video antes de empezar la actividad y no improvisar.
Se recomienda que el grupo sea de 4 o 5 integrantes ya que deberán compartir un pc Tablet. Es importante emparejar a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán tres aspectos:
El trabajo de grupo:
• Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Organización del tiempo en grupo
• Delegación de responsabilidad: todos los miembros del grupo tienen una función definida
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia ?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).
El producto final :
El trabajo presentado es interesante.
No tiene faltas ortográficas y está bien redactado.
Está bien ordenado.
Es bonito y atractivo.
En dicho trabajo deben quedar patentes los criterios de evaluación de esta unidad

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.