UD9-1-Water is life

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La siguiente U.Didáctica está enfocada a trabajar en el tercer ciclo de educación primaria. Está enfocada para ser utilizada en un colegio bilingüe y se trata de un proyecto multidisciplinar, las áreas involucradas en él son : Sciences, Lengua Española, English, Matemáticas y Educación Artística.

Metodología:

La unidad didáctica deberá comenzar desde el área de Conocimiento del Medio en inglés.
Esta área junto con Inglés y Lengua española pueden trabajarse al mismo tiempo pues los contenidos están compartimentados; sin embargo , sí es importante que las tareas de Educación física y Matemáticas se trabajen al terminar las tres primeras áreas pues se utilizarán contenidos introducidos en esas áreas .
Es muy importante que, en el área de “Sciences”, el profesor se asegure de que los alumnos conocen la terminología del tema antes de comenzar a exponer los contenidos.
Para los colegios no bilingües, pueden utilizar el enlace a los mismos contenidos de Conocimiento del medio en español (apartado recursos)
Las tareas se realizan en grupos de tres pues se requiere el uso del pc tablet y , de esta manera todos tienen acceso a él. Es importante que el profesor se asegure de que todos los alumnos tomen un papel activo según sus posiblidades . Es importante emparejar a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos . En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aquellos aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a un mejor trabajo.
Los trabajos elaborados en grupo: exposiciones, glogster, cuentos, después de ser expuestos, se publicarán en el blog del aula.
Aunque se hayan diseñando tareas para varias áreas diferentes , en su mayoría , los contenidos proceden del área de Conocimiento del Medio. Es interesante que estas propuestas de tareas se incluyan en unidades didácticas del resto de las áreas.
Aparecen actividades de predicción sobre el contenido trabajado. Es importante que se les anime a reflexionar sobre el tema, utilizando el sentido común y se les convenza de que es posible que sepan más de ese tema de lo que ellos creen.
Hay muchos alumnos de tercer ciclo que no tienen acceso a una cuenta de correo, para solucionar esto, se puede abrir una cuenta de correo para la clase que controle el profesor. Es muy importante que comunique a los padres la existencia de dicha cuenta y el uso que se va a hacer de ella. Esta cuenta nos servirá para que los alumnos puedan publicar noticias en el blog del aula . También se utilizará esa cuenta para darse de alta en los programas educativos que utilicemos para realizar los trabajos o para publicarlos.

Recursos Materiales:

Para colegios no bilingües .Contenidos de Conocimiento del medio en español :
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_estudio_de_la_hidrografia_de_espana_y_europa/contenido/
* Conocimiento de la utilidad de los programas: http://www.glogster.com y programa para la elaboración de presentaciones
*Conexión a Internet en el aula
* Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, etc..
* Utilización de actividades interactivas: Agrega, ITE MEC, Portales educativos de diferentes Comunidades Autónomas, etc.
* Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.

Sugerencias:

En el caso de la presentación sobre Océanos y Ríos , se trata de la continuación de una presentación comenzada en la unidad del “Relieve” , pueden igualmente realizarla independientemente si así se considera.
En el caso de la elaboración del póster con “Glogster” , pueden igualmente realizarlo en cartulina : No obstante es muy importante incidir en la importancia de tener diseñados los elementos del póster antes de comenzar a trabajar con esta herramienta.
Para la utilización de las cartas de Propp , se pueden descargar en la dirección que se facilita , pintar ( tal vez en educación artística) y laminar para poder ser utilizadas en otra ocasión.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluarán tres aspectos:
El trabajo de grupo:
• Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Organización del tiempo en grupo
• Delegación de responsabilidad: todos los miembros del grupo tienen una función definida
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de la materia ?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).
El producto final :
El trabajo presentado es interesante.
No tiene faltas ortográficas y está bien redactado.
Está bien ordenado.
Es bonito y atractivo.
En dicho trabajo deben quedar patentes los criterios de evaluación de esta unidad

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

4/5 (1)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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